Advantage Academy: deporte, liderazgo y valores

Publicado el : 26/10/2017
Autor: MeetUNIS

El deporte de estrategia por excelencia es el ajedrez, pero alguien visionario podría encontrarla igualmente en un juego individual como el tenis, y eso ha hecho Rafael Alvarado, estudiante de BADA en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Istmo, para combinarla con su visión para los negocios, pues se define a sí mismo como emprendedor.

Platicamos con él sobre su proyecto Advantage Academy.

Entrevistador (E): ¿Qué es Advantage Academy?

Rafael (R): somos profesionales que buscan crear una revolución en el tenis de Guatemala. Trabajamos en equipo bajo una misma ideología para lograr un cambio drástico al impulsar a nuestros alumnos a tener disciplina, a ser seguros de ellos mismos y a motivarse para convertirse en atletas de alto rendimiento.

E: ¿Cómo surge la idea? ¿Cómo la han desarrollado?

R: Surge como una solución para tenistas que buscan distinguirse en el deporte. No solo boleando y practicando la técnica se desarrolla un atleta de alto rendimiento; conlleva un arduo trabajo físico, tomar decisiones coherentes y saber variar según el oponente.

E: ¿Cuándo empezaste a practicar tenis?

R: Lo hago ocasionalmente. En realidad, yo soy un emprendedor. Busco soluciones a las necesidades que presenta el mercado. Para mí, era obvio que no había ninguna academia de tenis que cumpliera con los estándares adecuados.

E: ¿Qué es lo que más te gusta del tenis?

R: La estrategia, es un juego sumamente estratégico que consiste en analizar los defectos de tu oponente para saber cuál es la mejor forma de ganarle. Además, hay que tener buena técnica, un trabajo físico superior, sin mencionar una buena nutrición y un trabajo mental y motivacional.

Es un deporte de caballeros que requiere respeto y honestidad frente a tu oponente.

E: Para ti, ¿qué es liderazgo?

R: Hay una frase que me gusta mucho que dice: “Un jefe no es un líder, sino la oportunidad de convertirte en uno”. Líder es aquel que busca que las personas que lo rodean sean igual de exitosas que él mismo; alguien dispuesto a sacrificar su tiempo invaluable para guiar a los demás.

E: ¿Te consideras un líder? ¿Por qué?

R: Ese es un tema sumamente complejo e intrigante; hay distintos niveles de liderazgo. Por ejemplo, aquellos a quienes he guiado y confían en mí por la oportunidad que les brindo para que se superen, pueden verme como un líder; pero, una compañera de clase con quien casi no he compartido me verá de otra forma.

E: ¿Cómo aplicas esto en el deporte, en la universidad y en Advantage Academy?

R: Un líder no busca el éxito y la felicidad únicamente para él mismo, sino para quienes le rodean. Simple y lógico. ¿Cómo vamos a ser exitosos en una empresa donde solo hay un líder? ¿Y si se enferma; deja de funcionar? Allá donde voy trato de mostrar respeto y carisma hacia los demás. Una gran cualidad es saber escuchar y aprender de otras personas.

E: ¿Qué se valora en los chicos que forman parte de Advantage Academy?

R: Antes que sus destrezas atléticas, su personalidad, dedicación y disciplina. Un trabajo consistente vence a un talento inconsistente.

E: ¿Qué buscan enseñarles, entonces?

R: Disciplina, seguridad en ellos mismo y automotivación sin que alguien más les diga “tú puedes”. Que aprendan el “yo puedo”.

E: ¿Advantage Academy tiene algún tipo de labor social?

R: Sí. Becamos a atletas que muestran grandes habilidades físicas y técnicas y que, sobre todo, tenga una personalidad positiva. Que sean líderes.

Además, tenemos Advantage Community, una academia enfocada en niños de escasos recursos que igualmente quieren adentrarse en el mundo de los deportes a través del tenis.

E: ¿Qué impacto pretende tener Advantage Academy?

R: Queremos crear atletas de alto rendimiento que, como líderes, representen a Guatemala dentro y fuera del país.

E: ¿Qué previsión tienen a futuro?

R: ¿Por qué innovar solamente en el tenis? Mi sueño es hacer un centro de alto rendimiento donde podamos recibir a todo tipo de atletas con el fin de ayudarlos a alcanzar cualquier meta que se propongan.

. . .

“Cualquier meta que se propongan”, porque el liderazgo, como el que demuestra este Alumno UNIS, se demuestra en y hacia los demás.