Alumnos de Derecho en Prácticas Profesionales

Publicado el : 14/07/2017
Autor: UNIS

Como parte del pensum de la Licenciatura en Derecho, los estudiantes de tercero, cuarto y quinto año han estado realizando sus prácticas en los departamentos jurídicos de instituciones públicas y privadas del país.

Desde su inicio, la Facultad de Derecho ha visto la importancia de que todos sus egresados cuenten con un alto nivel de preparación académica acompañado por la experiencia que da el ejercicio práctico en instituciones del Estado y bufetes profesionales.

En esta oportunidad, algunos alumnos nos cuentan su experiencia:

Stephany Corzantes, realizando sus prácticas en el Bufete de Abogados Arias.

Arias es una firma de abogados fundada en 1942, cuya trayectoria laboral ha trascendido a nivel Centroamericano. La misma, lleva varios años abriéndole sus puertas a los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad del Istmo, permitiéndoles realizar prácticas laborales como parte del curso Prácticas de Trabajo e Investigación. En esta ocasión tuve la valiosa oportunidad de ser escogida para cumplir con mis horas de práctica en esta prestigiosa firma. Durante este valioso tiempo he logrado poner en práctica el conocimiento que durante cinco años he adquirido dentro de la Universidad. He convivido con profesionales sobresalientes, aprendiendo cada día a desarrollar habilidades nuevas y necesarias para ser una Abogada y Notaria exitosa. Puedo decir que Arias me ha brindado las herramientas necesarias para comenzar mi carrera profesional.

Stephany Corzantes (Quinto año)

Mariana Murillo, realizando sus prácticas en el Registro de las Personas Jurídicas.

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­

Como estudiante de tercer año, tuve la oportunidad de realizar mis primeras prácticas laborales en el Registro de las Personas Jurídicas (REPEJU). El mismo, presta los servicios de aprobación e inscripción de personas jurídicas, inscripción de representaciones legales, inscripción de modificaciones, autorización de libros, entre otros.

Durante mi estadía pude trabajar en tres distintas áreas: filtro de rechazo, filtro de operados y área de certificaciones. En el área de filtro de rechazos aprendí a identificar los errores que pueden tener algunos expedientes, los cuales les imposibilitan ser inscritos. En el filtro de operados aprendí a analizar los expedientes que sí cumplen con todos los requisitos para poder ser inscritos. Y, en el área de certificaciones, pude aprender cómo se elaboran las certificaciones de las instituciones que se van a inscribir en el registro, qué firmas y sellos deben de llevar y los requisitos que los libros de actas deben de tener para que puedan ser autorizados.

Lo más gratificante de esta experiencia es que adquirí conocimientos que me serán útiles para futuros cursos que estaré llevando en la carrera, y que pude relacionarme con profesionales de la carrera que me ayudaron en el transcurso de este mes y medio a ir aprendiendo nuevas cosas.

Mariana Murillo (Tercer Año)

 

Ernesto Toledo, realizando sus prácticas en el Registro General de la Propiedad.

Las prácticas realizadas en el Departamento Jurídico del Registro General de la Propiedad me han enseñado más de lo que creí que iba a aprender, por ejemplo: la disciplina en el trabajo, el análisis y la clasificación de recursos y amparos, y ganar experiencia para el futuro.

Además he podido relacionarme con personas con mucha experiencia que me han dado consejos profesionales, lo cual agradezco mucho.

Ernesto Toledo (Tercer Año)

Ilse María Paxtor Rodríguez, realizando sus prácticas en Molinos Modernos, S. A.

En el curso de Prácticas de Trabajo e Investigación que llevamos a lo largo de nuestra carrera hemos podido colaborar en diferentes instituciones. En esta oportunidad estoy realizando mis prácticas en el departamento legal de Molinos Modernos, S.A., empresa que forma parte de la Corporación Multi Inversiones.

Molinos Modernos, S.A., se enfoca en el desarrollo de la cadena de valor del trigo y cereales, a través de la producción de harinas y productos de consumo como pastas y galletas.

Creo que esta ha sido una de las prácticas más relevantes de mi carrera, ya que por estar en último año de la licenciatura he podido adentrarme más en el área legal de la empresa y se me han asignado tareas más importantes, por ejemplo: colaborar con la gestión de los permisos de trabajo en el extranjero, llevar el adecuado registro de las actas de sesiones del Consejo Administrativo, realizar contratos de trabajo, realizar investigaciones de derecho comparado para poner en práctica las leyes guatemaltecas y las de países centroamericanos, entre otras.

Ilse María Paxtor Rodríguez (Quinto Año)

Mario Reyna, realizando sus prácticas en el Juzgado Octavo de Paz Civil.

Realizar mis prácticas de trabajo de investigación en el Juzgado Octavo de Paz Civil ha sido una experiencia muy enriquecedora. He ampliado mis conocimientos sobre la aplicación práctica del Derecho Civil y el Derecho Mercantil y he aprendido ciertas cosas que aún no he recibido en la carrera lo cual me facilitará muchísimo la comprensión de los temas que veré en los próximos semestres. También he podido observar la organización de un juzgado en el aparato judicial de Guatemala y la forma en que trabajan para poder soportar la carga de las demandas interpuestas en esta área del Derecho. He tenido la oportunidad de discutir cuáles son los criterios que se manejan por los operadores de justicia para interpretar y aplicar la ley. La juez y la secretaria del juzgado nos han platicado sobre temas controversiales que están siendo discutidos actualmente en la realidad jurídica del país y nos han compartido su opinión acerca de ellos, junto con conversaciones acerca de los paralelismos de formas que existen en la aplicación del Derecho Civil y Mercantil junto con del Derecho Penal, el Derecho de Familia y el Derecho Laboral en el sistema judicial.

Mario Reyna (Cuarto Año)

Juan Pablo Villatoro, realizando sus prácticas en el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.

Dime y lo olvido; enséñame y lo recuerdo; involúcrame y lo aprendo (Frase de Benjamin Franklin)

El 29 de mayo del año en curso dieron inicio las Prácticas de Trabajo de Investigación, correspondientes al cuarto año de la carrera de Derecho, las cuales se llevan a cabo en distintas instancias jurisdiccionales del Organismo Judicial. En esta oportunidad, los alumnos fuimos asignados a Juzgados de Paz e Instancia Civil, Juzgados de Instancia y Tribunales de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente; del mismo modo a una Sala de lo Contencioso Administrativo, todos ubicados en el municipio de Guatemala.

En mi caso, la Dotación de Recursos Humanos me designó y remitió al Tribunal Undécimo de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente ubicado en el décimo nivel de la Torre de Tribunales. He colocado una célebre frase del científico estadounidense, Benjamin Franklin, la cual resume el aprendizaje que obtuve en esta pasantía.

A lo largo de las 6 semanas que duró la práctica, fueron varias las labores que se me encomendaron. Un único día, bastante agitado por cierto, cubrí el lugar del Comisario, situación que me permitió conocer sus funciones: entregar citaciones, recibir y dar notificaciones, trasladar expedientes a la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal y a la Cámara respectiva de la Corte Suprema de Justicia.

Por otro lado, junto a las Oficiales, aprendí una serie de quehaceres que entre otros son: redactar guías de debate y proyectos de sentencia, utilizar el Sistema de Gestión de Tribunales para cargar y descargar actuaciones judiciales, ordenar expedientes en original y duplicado, recepcionar y enumerar medios de prueba al aperturar los debates y preparar las salas de audiencia.

De la Secretaria no se puede pasar por alto el orden disciplinario, laboral, higiénico y material que mantiene dentro de las instalaciones. Finalmente, las juezas que conforman el tribunal son excepcionales. En cuanto a su función judicial, es admirable; practican cada una de las actuaciones dentro y fuera de las audiencias con la debida diligencia y apegadas a Derecho. En todo momento estuvieron cercanas, explicando lo que debemos replicar en nuestra vida profesional y lo que debemos evitar; recalcaron la importancia del litigio y el conocimiento del Derecho para desempeñar un buen papel en el ambiente tribunalicio. Valga el anuncio y un consejo que no se olvidará: los abogados y nuestra función debe ser eminentemente conciliadora.

En síntesis, devienen cortas las palabras que he dedicado a esta pasantía que, por mucho, ha sido de las mejores que he vivido en la Universidad del Istmo. Retomo el título de este artículo y sostengo, que el éxito de esta práctica supervisada ha sido el involucramiento que he tenido en las actividades propias de un tribunal de sentencia en nuestro país. Esta participación directa ha sido gracias al apoyo, confianza y cercanía de los verdaderos servidores públicos que ustedes encontrarán en el Tribunal Undécimo, a quienes les reitero mi agradecimiento por su alegría, entusiasmo, cordialidad, en fin, de gran calidad humana.

Juan Pablo Villatoro (Cuarto Año)

Tags:
Categorias: