Bienvenida al segundo semestre a los profesores de la Facultad de Derecho

Publicado el : 14/07/2017

Para dar la bienvenida al segundo semestre del 2017, la Facultad de Derecho ofreció un desayuno a sus profesores en el que se contó con la participación de la Dra. Susana Álvarez de Neyra Kappler, Profesora del Área de Derecho Procesal de la Universidad Autónoma de Madrid, quien impartió la conferencia “La prueba de ADN en el proceso penal”.

La Dra. Álvarez ha sido Profesora Visitante en la Universidad de Houston (Texas – USA), dedicándose durante su estancia al estudio en profundidad de las ilicitudes probatorias en el derecho americano; así como Profesora en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santa Cruz (Bolivia), en la que impartió un curso de Maestría sobre la prueba en el proceso penal.

Fue Magistrada Suplente en 2009 y Asesora Jurídica externa de la Comisión Nacional para Uso Forense del ADN. Forma parte del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales, con el que ha colaborado en diversos proyectos de investigación.

La conferencia se centró en el estudio de la prueba de ADN haciendo una referencia a que las mismas proporcionan una probablidad de culpabilidad aunque no representan una prueba fehaciente de la misma. Por el contrario, si el resultado excluye a la persona esta sí es considerada una prueba contundente de su inocencia.

La Doctora presentó casos reales donde los resultados de los estudios de ADN cambiaron la sentencia de personas que habían sido declaradas culpables, en juicios donde aún no se practicaban este tipo de pruebas. De igual forma, también habló de casos donde estas fueron manipuladas de manera involuntaria, dando un resultado equivocado.

Al final enfatizó en que todos los profesionales involucrados en el proceso deben colaborar entre sí y conocer la trascendencia del papel que cada uno juega para llegar a una sentencia justa.

La actividad tuvo lugar el viernes 14 de julio, en las instalaciones del campus Fraijanes.