Calidad Mundial para estudiantes UNIS

Publicado el : 26/09/2017
Autor: UNIS

Josu Unsain Dorronsoro, encargado de RRHH del Restaurante Martín Berasategui, San Sebastián, España, abre sus puertas para jóvenes estudiantes de todo el mundo, pertenecientes a  instituciones con las que se maneja convenios, para que puedan realizar sus prácticas formativas.  Entre ellos, los alumnos de la Universidad del Istmo. En la siguiente entrevista, nos cuenta un poco de su experiencia.

Por: Cristina Paniagua

  1. ¿Puede contarnos  como llegó a trabajar en el Restaurante Martín Berasategui? ¿Qué le ha aportado a su formación profesional esta experiencia?

Antes de ingresar aquí, venía de una empresa internacional que se dedica a la industria y construcción de trenes y ferrocarriles para todo el mundo y acababa de terminar los estudios universitarios un año antes. Todo lo que he ido absorbiendo en estos casi tres años que llevo en este puesto ha sido una formación de lo más potente para mí. El mismo  requiere estar en contacto permanente con diferentes ámbitos y personas, desde proveedores que suministran productos al Restaurante, hablar con los responsables y coordinadores de diferentes escuelas y universidades de todas las partes, hasta tener el contacto en persona con cada uno de los alumnos que participa en nuestro programa.

Además, en estas oficinas llevamos todos los contratos del grupo con empresas de todos los sectores. Uno de los sectores más importantes son los contratos que nos permiten que Martin y su equipo dirijan los diferentes Restaurantes tanto en Europa como en otros continentes.

  1. ¿Por qué cree que el Chef Berasategui ha logrado posicionarse fuertemente en el mundo gastronómico y ser poseedor de Estrellas Michelín?

Primero diría que es su convicción por lo que hace. No todo el mundo (dónde me incluyo) tenemos esa fuerza de voluntad tan brutal de dar todo por un oficio. Es el resultado de la inteligencia con un enorme sentido del sacrificio. Todo lo demás (el conseguir tantas estrellas) digamos que ha sido un desencadenante de hacer las cosas bien y con gusto,

  1. El Chef Berasategui abre sus puertas para jóvenes estudiantes de todo el mundo, pertenecientes a  instituciones con las que se maneja convenios, para que puedan realizar sus prácticas formativas en el Restaurante Eme Be o en el de Lasarte. ¿Que buscan inculcar en estos jóvenes a través de ésta experiencia?

Martin siempre ha tenido muy presente que cuando él era joven muchos de los cocineros que en esa época eran unos referentes de la gastronomía a nivel mundial le abrieron las puertas para que él pudiese aprender de los mejores. Y siempre dice que sin eso le hubiese costado muchísimo más llegar a dónde está. Es un poco el favor y la filosofía que él quiere compartir con las nuevas generaciones.

  1. ¿Cómo ese ambiente juvenil y la diversidad cultural aportan al ambiente del Restaurante?

Sin duda es uno de los  aspectos más positivos que tenemos, incluso en estos momentos estamos intentando expandirnos a más lugares y escuelas desconocidas porque la experiencia nos está demostrando que cuanta más diversidad más enriquecedor se convierte el formato.

  1. En el marco de un Convenio de Prácticas Formativas Internacionales, la Universidad del Istmo  tiene tres años de relación con el Restaurante Martín Berasategui, siete de nuestros estudiantes han pasado por distintas áreas: Administrativa, Sala, Cocina, Sumillería. ¿Como describiría a nuestros estudiantes profesional y personalmente?

Mira, aunque pueda parecer un tanto contradictorio teniendo en cuenta el nivel de exigencia y disciplina que requiere un Restaurante de estas características, ponemos muchísimo más en valor la calidad humana de los alumnos que recibimos antes que lo profesional. Una persona con actitud, con ilusión y con ganas de aprender promete tener un desarrollo mucho más completo que una persona sin ganas, pero con mucha técnica en cocina o en sala.

Por la experiencia que tenemos con vuestros alumnos en el 100% de los casos ha sido súper positiva, alumnos con muchísimas ganas, motivación, educación y respeto a todo el equipo del Restaurante (tanto a los profesionales como a sus propios compañeros).

  1. ¿De acuerdo a la experiencia de contar con estudiantes UNIS, puede comparar con algunos otros perfiles universitarios? 

En general la preparación que trae cada alumno es difícil de comparar, porque, aunque se intente formar con los mismos parámetros a todos los alumnos en la universidad, según el interés o el perfil de cada uno salen distintos resultados. La característica más importante es la actitud (predisposición) de aprender que trae cada uno. Y en eso, si tenemos que decir que los alumnos de UNIS demuestran una gran madurez aparte de la preparación que traen, que si es buena.

  1. ¿Les gustaría seguir recibiendo a nuestros estudiantes? ¿Por qué?

Sin ninguna duda. Desde la gestión con la dirección de la universidad hasta el contacto con los alumnos siempre es intachable. Es un gusto contar con profesionales y alumnos tan responsables como los de Istmo.

  1. Por último que mensaje puede dejarle a los jóvenes  interesados en realizar una práctica formativa con ustedes y uno a los estudiantes UNIS con lo que ha compartido.

La recomendación desde la experiencia y el contacto que tengo con los alumnos sería para todos por igual:

Es muy importante saber a qué tipo de Restaurante se viene, es decir, conocer dentro del sector gastronómico la forma de trabajar que tienen este tipo de Restaurantes de alto nivel.

Vaya por delante que, ni en un Restaurante como este sale todo perfecto, pero si se busca la perfección, tanto en la cocina como en el servicio. Y es esa ambición, disciplina, trabajo en equipo, técnica, protocolo, etc. que se quiere enseñar a los estudiantes a quienes  les damos la bienvenida ya que en un futuro serán ellos los que dirijan Restaurantes, hoteles, paradores, etc. en cualquier punto del mundo.

Si amáis esta profesión tenéis que animaros a formaros desde lo más básico, conocer el trabajo diario y el trabajo en equipo y participar en un programa como este os dará la oportunidad de conocer la excelencia de una cocina y un servicio de alto nivel, pero desde las entrañas sin secretos ni trampas. Estaremos encantados de contar con vosotros en futuras candidaturas! Mucho ánimo y trabajad duro!

 

 

 

 

 

 

Tags:
Categorias: