Campaña de Empadronamiento

Publicado el : 10/10/2017
Autor: Diana Dardón
Imagen vía web

Como jóvenes debemos conocer qué es la democracia, cuál es su rol en la sociedad y cómo nos debemos desempeñar y desarrollar en este ámbito para lograr cambios positivos en nuestro país. Está en nuestras manos el presente y el futuro de una mejor Guatemala, que lograremos con trabajo, dedicación y esfuerzo.

El día miércoles 27 de septiembre, en el campus de la universidad tuvimos la oportunidad de contar con la presencia de la Licenciada Nadia Sandoval, la actual asesora de la Magistrada Presidente del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Mijangos.

Tras meses de organización y coordinación con el Tribunal Supremo Electoral y la Universidad del Istmo, se llevó a cabo la conferencia impartida por la Licenciada Sandoval sobre la importancia de la participación de los jóvenes en el fortalecimiento de la democracia.

En la conferencia, se hizo énfasis en que la democracia proyecta en los ciudadanos la oportunidad de tener una vida digna, trabajo, estudio, votaciones libres y el poder de exigir transparencia en asuntos políticos . Es importante tener en cuenta la característica básica de la democracia; el poder proviene del pueblo, esto se ve claramente en una frase de Abraham Lincoln: “La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. A lo largo de la conferencia, la Licenciada Sandoval exhortó a los jóvenes a informarse y posteriormente actuar dentro de los principios de la democracia, para lograr un mejor Estado de Derecho y por consiguiente una mejor Guatemala.

Como parte de la actividad y con el apoyo del Tribunal Supremo Electoral, se llevó a cabo una campaña de empadronamiento dentro de las instalaciones de la universidad. El estar empadronados es un deber propio del ciudadano guatemalteco por lo que este espacio fue pensado para fomentar la participación política y ciudadana de los jóvenes universitarios.

Es fundamental que en los centros educativos generen espacios democráticos, para que nosotros los estudiantes, comprendamos la importancia de las leyes y de elegir bien a nuestros representantes. Somos agentes de cambio que aún estamos en formación, para en un futuro promover y vivir la democracia como se debe.

 

Categorias: