Catedráticos de la Facultad de Comunicación participan como conferencistas en el seminario internacional “Actualidad de Política Latinoamericana”

La visión educativa de la Universidad del Istmo (UNIS) está enfocada en una formación académica de alta calidad y con una visión global, para que sus estudiantes adquieran un panorama amplio en su preparación profesional. Con el objetivo de apoyar esta proyección estudiantil, la universidad participó en la organización del seminario internacional denominado “Actualidad de Política Latinoamericana”.

Este curso se formuló de manera conjunta con distintas universidades de la región latinoamericana. Entre ellas, se puede mencionar la Universidad de Piura, de Perú; la Universidad Panamericana, de México; la Universidad de Montevideo, en Uruguay; la Universidad de los Andes, en Chile; y la Universidad de los Hemisferios, de Ecuador.

Esta asignatura tiene como finalidad ofrecer a los estudiantes distintas ópticas de análisis sobre la realidad política de los países que conforman la región. De esta manera, se busca acercar a los alumnos de la Facultad de Comunicación (FCOM) a la comprensión de la comunicación política que se manifiesta en América Latina.

En esta oportunidad, por parte de la FCOM, participaron los catedráticos Kevin Valenzuela, Director de Estudios de la Facultad de Comunicación y Karen Cancinos, profesora de Opinión Pública y Economía Política. Ambos compartieron con estudiantes de diferentes nacionalidades el tema “Guatemala 2015: un ejercicio de ciudadanía inédito y cómo se perdió la oportunidad de contar con un sistema de partidos políticos”.

[unis_image_carousel source=»media: 50422,50423″ limit=»6″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»none» align=»center» max_width=»70%» captions=»yes» dots=»no» autoplay=»2″ image_size=»medium_large»]

Sobre su participación en la actividad, el Lic. Kevin Valenzuela expone: “Cuando nos pidieron preparar un caso político sobre Guatemala con la profesora Karen Cancinos decidimos hablar sobre las elecciones en Guatemala 2015 porque se llevaron a cabo en el marco de una intensa movilización ciudadana contra la corrupción, así como un ambiente de desafección política que llevó a la elección de un outsider político como Jimmy Morales”.

El Lic. Valenzuela, expuso sobre la situación política vivida en Guatemala durante 2015: los antecedentes, las causas, las consecuencias y el camino que llevaron los ciudadanos a través de las manifestaciones masivas que acontecieron en busca del cambio político en favor de la justicia. Luego la profesora Karen Cancinos expresó de forma analítica el significado del suceso y el extenso legado político que dejó y cómo no fue una oportunidad perdida para la democracia guatemalteca.

Además, el Director de Estudios de la FCOM resalta la importancia de que los estudiantes se informen acerca del tema expuesto. “De igual manera, quisimos compartirle a los estudiantes conforme explicó la profesora Cancinos en la conferencia, sobre la necesidad de contar con un sistema de partidos políticos razonablemente operables y que representen a sus votantes y sus intereses, y no únicamente funcionen como plataformas electorales”, explica el Lic. Valenzuela sobre esta actividad, que representó una experiencia académica internacional para los participantes del seminario.