Creando nuevas oportunidades

Publicado el : 04/05/2017
Autor: MeetUNIS

Entrevista Michelle Cansinos y Maria Fernanda Jeréz

1. ¿Cuándo comenzó y en qué consiste su proyecto?
Comenzó en abril del año pasado y este año se inauguró oficialmente como “Centro de Atención Psicológica”. Nosotras damos terapia psicológica a personas de cualquier edad en el área de Lo de Diéguez. Trabajamos como voluntarias y a los pacientes se les cobra una cuota significativa con la que se busca cubrir los gastos del centro (agua, luz, infraestructura).

2. ¿Cuáles fueron los motivos que las llevaron a desarrollar este proyecto?
El voluntariado lo propuso la Universidad a una compañera y ella, por cuestiones de tiempo, no le era posible asistir y nos refirió. Fuimos a conocer el lugar, hablamos con el párroco de la iglesia de Lo de Diéguez, que es quien inició el proyecto, y nos pareció una buena oportunidad de aplicar todo nuestro aprendizaje de la carrera mediante un servicio de voluntariado.

3.¿Qué retos han encontrado a lo largo del proyecto?
El proyecto es nuevo, se puede decir que empezó a tomar forma al momento de integrarnos. Uno de los mayores retos ha sido establecer una estructura de trabajo pues teníamos la experiencia en cuanto a atención psicológica pero no de formación de un centro.

Trabajamos con supervisión de la Clínica de Atención Psicopedagógica y Psicológica de la UNIS, pero no es tan directivo como en prácticas, entonces ese cambio de responsabilidad respecto a los pacientes lo percibimos al inicio como un reto.

4.¿Tienen alguna experiencia que las haya marcado a lo largo del desarrollo del proyecto?
Cuando hemos necesitado aplicar pruebas psicométricas, dado que no tenemos los recursos para contar con pruebas propias, debemos buscar otro tipo de evaluaciones o acudir a la clínica de la Universidad. Además estas pruebas tienen un costo por lo que hemos tenido que buscar la manera de recaudar fondos para poder costearlas ya que muchas veces los precios son elevados y los pacientes no pueden pagarlas.

5.¿Como han hecho para organizarse con lo académico y el proyecto?
Estableciendo horarios, tenemos la facilidad de adecuar los horarios de atención en el centro a nuestros horarios de la Universidad. Teniendo esto establecido, no hemos tenido dificultad para realizar nuestras actividades.

6.¿Les ha ayudado el proyecto en su carrera universitaria?
Si, definitivamente nos ha abierto los ojos a muchas cosas. En la clínica de la Universidad es diferente el manejo de pacientes pues hay que cumplir con una serie de requisitos que en la vida real no siempre son necesarios (ejemplo: la cantidad de evaluaciones aplicadas). De cierta manera en las prácticas se tiene el respaldo de la Universidad y esto muchas veces permite reducir el temor a equivocarse. En cambio en el proyecto, contamos con el apoyo de la Universidad en supervisión de casos, pero es distinto puesto que existe una responsabilidad mayor ante los pacientes.

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