Cuéntanos tu historia: Mis amigos lustradores

Publicado el : 29/09/2017
Autor: UNIS

“En el momento en que piensas que tu día será como todos los demás, la vida te dará una lección que nunca olvidarás.”  – Olga Santisteban.

Mis amigos lustradores

El jueves 22 de enero, esperaba que fuera un día como cualquier otro para mí; clases por la mañana, tareas por la tarde … en fin, un jueves adaptado a la rutina pero con la excepción de que la vida me daría una lección de la que nunca podré olvidar.

La miopía y sus intensos dolores de cabeza causaron que mis planes fueran interrumpidos. Fui al hospital esa tarde, acompañada de mi madre antes de entrar al hospital y con lágrimas en los ojos debido al insoportable dolor, pude observar de lejos dos jóvenes sentados en la entrada, eran lustradores. Mi madre y su labor de preocuparse por mi atuendo desarreglado, se dirige a ellos y les dice: “No se vayan a ir ¡Mi hija tiene que lustrar ésas botas que dan miedo!”. Se rieron entre ellos.

Fue así como a la salida, los jóvenes nos esperaron. Nunca me habían lustrado los zapatos, me impresionaba la manera en que los jóvenes se empeñaban en sacarle brillo a mis botas negras. Pero me di cuenta de algo más, la edad se les notaba en el rostro. Como toda una curiosa profesional les pregunté su nombre, su edad, ¿por qué trabajan? Y si estudiaban … fue allí donde me llevé la sorpresa de que me encontraba frente a un universitario como yo. Mario, el mayor de los dos, me enseñó su carné de estudiante, cursaba la licenciatura de Enfermería y trabajaba como lustrador para poder pagar sus estudios, su renta y su comida. Junto con mi madre, los felicitamos por tal historia. No me podía quedar callada, algo en mí me dijo que tenía que dar a conocer tal experiencia. Decidí compartir un post en Facebook al llegar a mi casa, siendo el siguiente:

“El día de hoy por cuestiones médicas, tuve que ir a zona 14 con mi mamá. Al salir del hospital, vimos a unos jóvenes lustrando zapatos, y pues aprovechando el tiempo decidimos darle brillo a nuestras botas. Ninguna de las dos, somos de las personas que se quedan calladas, así que empezamos a platicar con ellos. Les preguntamos cosas como: ¿cuál era su horario de trabajo? ¿Cuántos años tenían? Y ¿de dónde eran?. No nos imaginamos la gran historia de vida que nos iban a contar. Carlos Daniel y Mario son hermanos, rentan un cuarto en la terminal, ya que vienen de Quiché. Ambos trabajan durante la semana para pagar sus estudios de Licenciatura en Enfermería y Gestiones Médicas en la Universidad Panamericana. El fin de semana lo dedican únicamente a estudiar, y realizar trabajos en grupo. Es admirable de que trabajen y estudien al mismo tiempo; aún así nos cuentan que existe gente que se burla de ellos por su trabajo y aspecto, ya que creen denigrante el trabajo de lustrador. Nos cuentan que ellos superan todas esas críticas, ya que no se enfocan en lo que los demás hablan, si no que en su sueño; y le dan gracias a DIOS por su trabajo SAGRADO. Han hecho prácticas y ayudan como voluntarios a hospitales nacionales. Me tocó el corazón cuando me enseñaron sus carnés de la u, y me enorgullezco de que no anden limosneando ni robando. Ya que nos hemos dado cuenta de que los ladrones no son los que andan a pie con ropa sucia, más bien los que andan con traje y camionetas blindadas con dinero de GUATEMALA!”.

Al día siguiente, pensé que era mi alarma la que me despertaba. Me dí cuenta que eran notificaciones las que en verdad me habían despertado, tenía más de 500 solicitudes de amistad, más de 2000 mensajes por chat de personas que no conocía y mi post había generado más de 50,000 shares. No creía lo que pasaba, desperté a mi madre para contarle lo que había pasado en menos de 12 horas. Impresionada me dijo que iba a ir a buscar a los jóvenes. Fui a la universidad, recibí muchas felicitaciones por mi publicación de parte de mis amigos y personas que se enteraron de lo que pasaba.

Salí de clases porque recibí una llamada de mi madre llorando, el Decano Roberto Orozco de la Universidad Panamericana había pasado a buscar a los hermanos Cúmez para otorgarles una beca completa de sus estudios universitarios. No podía creer que un post en Facebook, había causado todo ésto, y menos que fuera mío. Conforme pasaron los días, las puertas se siguieron abriendo, porque también les otorgaron una beca para estudiar inglés en el IGA, materiales de estudio desde Estados Unidos, además de un encargo especial del Presidente Jimmy Morales, para una plaza a Mario Cumez en el Ministerio de Educación. Daniel, el hermano menor, aún no cumplía la mayoría de edad.

La historia de los hermanos lustradores, cruzó fronteras. Noticieros internacionales como Al Rojo Vivo de Telemundo, Despierta América de Univisión y nacionales como Publinews, Soy502 y Prensa Libre organizaron entrevistas para juntarnos a los hermanos Cúmez junto a mí y mi madre. Además de una nominación para premiarme por ser Agente de Cambio del movimiento Guatemorfosis por Pepsi. Una experiencia impresionante, nunca podré olvidar tal historia. Mas aún, agradezco la solidaridad de ésas personas que compartieron el post para que se volviera viral. Guatemala es un país con historias y personas increíbles, sólo falta que creamos y nos apoyemos para ser cada día mejores y construir un mejor país.

Mis últimas palabras:

¡Nunca dejen de ser observadores! No ganamos nada con ser indiferentes. Hagamos cada día el intento por conocer más de los demás, por conocer su historia, porque nunca sabremos que lecciones nos pueden enseñar ésos “angeles” (porque así me gusta llamarles) que se cruzan en nuestra vida para enseñarnos que la esperanza existe. Recuerden los problemas son para afrontarlos y superarlos, no para sumergirnos en ellos. Salgamos adelante, defendamos nuestros ideales, sigamos nuestros sueños.

 

Te dejamos algunos videos para que conozcas más de su historia:

Publinews: https://www.youtube.com/watch?v=HLdCm8VyeVY

Soy 502: https://www.youtube.com/watch?v=RIYowLNYu2E

Despierta américa: https://www.youtube.com/watch?v=qx_53gpj26Y

Al rojo vivo: https://www.youtube.com/watch?v=ewNjXka3VRk

 

 

Tags:
Categorias: