Cursos internacionales con el Dr. Legarre

Publicado el : 20/01/2017
img_20170113_075518
Dr. Santiago Legarre impartiendo el curso en la Universidad.

Por Carlos García y Gabriel Cabrera, estudiantes de la Facultad de Derecho.

Como parte de los convenios internacionales que la Universidad del Istmo tiene con otras universidades de prestigio, reconocidas mundialmente: durante las primeras dos semanas del primer semestre del año 2017, los estudiantes de segundo y tercer año de la Facultad de Derecho tuvimos el honor de recibir el curso Argumentación Jurídica Escrita y Oratoria Forense, respectivamente, de parte del Doctor Santiago Legarre, quien amablemente nos concedió esta entrevista.

¿Quién es Santiago Legarre? ¿Podría darnos una breve descripción de su vida académica y profesional?

Estudié Derecho en Argentina, en la Universidad Católica Argentina, una carrera de seis años de duración. Luego trabajé en un estudio jurídico muy grande, y me gustó muchísimo lo que hice ahí, sobre todo, me gustaba el tremendo brillo que tienen ese tipo de trabajos: viajes, encuentros con gente importante, dinero. Nunca me olvido de que era muy chico y, apenas entrar, un socio me dijo si podía subirme el mismo día a un avión para representar a un cliente en la firma de un contrato en otro país, yo no lo podía creer. Después, todo eso me pareció como espejitos de colores, como con los que compraron a los indígenas y le dieron a Colón el oro. Pero en ese momento estaba deslumbrado.

Después, tuve la suerte de que mi profesor fue nombrado como juez de la Corte Suprema y me propuso trabajar con él en la Corte y trabajé tres años; fue enriquecedor, aprendí mucho, muy lindo. Luego, me fui a Oxford a conocer un verano y me deslumbré, me deslumbré con la experiencia de vida universitaria, nunca la había visto. Es un poco como lo que ustedes tienen acá, pero elevado a la enésima potencia. De ahí decidí que eso era lo que quería hacer el resto de mis días, así que hice mi maestría, hice mi doctorado y me dedico a dar clases full time.

¿Qué retos hay en la actualidad para el estudiante de Derecho?

Para el estudiante de esta universidad, el principal reto, es justificar su elección. No tiene sentido, para mí, estar en esta universidad si uno va a hacer lo que haría si estuviera en cualquiera de las otras universidades que hay. Entonces, el reto de los estudiantes de Derecho acá, el reto principal, es estar todo el día en la universidad, encontrar qué hacer, el sentido de no volver a casa, hasta que cae el sol, ese es el reto.

¿Qué cualidades considera que debería de tener un catedrático?

La cualidad más importante es la humildad, que tiene una manifestación sobresaliente: la capacidad de pedir perdón en público, reconocer que se equivocó en público. Si uno hace eso, es omnipotente.

¿Cuál es el mejor método de enseñanza que ha conocido?

El método socrático, de preguntas y respuestas. Siempre se requiere una lectura previa, por parte del alumno.

¿Qué buscan las mejores universidades de sus estudiantes?

Cuando las universidades seleccionan, buscan atraer a los mejores. Buscan graduar de la universidad a gente que va a cambiar el lugar, el país, el mundo.

¿Qué opina del Derecho en la actualidad? ¿qué áreas se han desarrollado más?

Empezando por lo segundo: derecho ambiental, IP law (propiedad intelectual) e impuestos: esas son las tres áreas que más se han desarrollado en el mundo. En la actualidad, el Derecho se ha convertido en esta ensalada de frutas de cosas variopintas: Economía, Literatura, Sociología… se está perdiendo muchísimo la noción de lo que el Derecho verdaderamente es: un cóctel.

¿Cómo ve la competencia, a nivel estudiantil, entre las universidades de Estados Unidos y las universidades de Latinoamérica?

Hasta donde yo conozco, en Latinoamérica, hay solamente dos países que tienen universidades que pueden competir con las de EEUU, y son Chile y Brasil. No hay mucha competencia, no hay partido: es como un 9 – 0 entre Argentina, Uruguay, etc… vs. EEUU

¿Cuál es una película y un libro, no necesariamente jurídico, que todos deberían de ver?

Una película: Sing Street, de John Carney. Un libro: Anna Karenina, de León Tolstoi.

¿Qué consejo le da usted a los estudiantes de Derecho?

Retomo la idea anterior: que aprovechen la gran oportunidad que tiene estudiando en este lugar tan maravilloso, y que recuerden todos los días que va a trabajar el resto de sus días, que estos son los años de felicidad y los años en los que pueden dedicarse solamente a estudiar. Entonces, que no se dejen vencer por la tentación de decir: “quiero empezar a trabajar ya”; si pueden evitarlo, por supuesto.

¿Qué espera de la UNIS a futuro?

Me gustaría mucho que, en cuanto antes, el esfuerzo excelente que están haciendo en la UNIS se reflejara en un mayor número de estudiantes de calidad que vengan a estudiar.

¿Cómo ha sido su experiencia en Guatemala? Una cosa que le gustó y otra que le disgustó

Mi experiencia, por el momento, ha sido excelente. Lo que más me ha gustado han sido los alumnos que he tenido. Lo que más me ha disgustado ha sido que yo vengo de una cultura donde la gente es muy independiente y, a veces, siento aquí un poco de falta de privacidad o de respeto por mi independencia; cada tanto me pasa eso.