Daniela Hurtarte y el urbanismo

Publicado el : 14/12/2016
Arquitecta Daniela Hurtarte, alumni de la Facultad de Arquitectura y Diseño

La arquitecta Daniela Hurtarte, alumni de la Facultad de Arquitectura y Diseño, encontró su pasión cuando escogió como concentración en su carrera el área de urbanismo. Fue en este momento que decidió a dónde quería dirigir el rumbo de su carrera profesional.

El urbanismo es una disciplina que aplica una gran gama de conocimientos prácticos que conforman las bases fundamentales para resolver diferentes problemas de las ciudades, teniendo como centro el ser humano.

Al graduarse, Daniela buscó oportunidades de pasantías en entidades de cooperación internacional para el desarrollo de proyectos sostenibles, tales como: BID y ONU-HABITAT. Oportunidad en la que aplicó al programa de pasantías para ONU-HABITAT. Comenta que no fue un proceso fácil, ya que para poder ingresar se debe de demostrar un amplio conocimiento del tema y un buen portafolio de trabajo.

A finales del 2014 recibió la increíble noticia de haber sido seleccionada para la pasantía de ONU-HABITAT en Colombia, la cual tenía como duración un año.

Gracias a su excelente desempeño durante este tiempo de entrenamiento, en 2015 recibe una oferta formal de trabajo. Ese mismo año inicia sus labores en el puesto de Junior Urban Planner. Su área de trabajo abarca los temas de rehabilitación urbana, planes de ciudades seguras, ciudades y cambio climáticos.

Su siguiente plan es aplicar para una beca en Estados Unidos o Inglaterra en el tema de Diseño y planificación urbana.

Daniela cuenta que gracias al programa de concentraciones que se ofrecen en la carrera de arquitectura de la Universidad del Istmo, tuvo la oportunidad de conocer a profundidad el tema del urbanismo. Indica que a lo largo de la carrera de arquitectura y en las diferentes clases, obtuvo las herramientas necesarias y la oportunidad de formar un portafolio de trabajo interesante y novedoso; el cual le permitió aplicar y obtener esta pasantía y desarrollarse en su verdadera pasión: el urbanismo.