Dentro de la mente y el arte de Diego Morales Portillo

Publicado el : 26/06/2017

Recuerda que desde pequeño sentía una gran curiosidad por todo lo que le rodeaba. Es en este momento en donde el mundo se va descifrando y con un “Y por qué” aclaraba las preguntas.

Pasaba las tardes jugando con cajas de cartón, haciendo garabatos en donde le fuera posible. Diego creció en un ambiente donde el arte era un elemento constante y natural. Su padre Diseñador Gráfico y escultor, su madre dibujante por vocación.

Los crayones, libros de arte nunca hicieron falta en su casa. A los nueve años tenía en claro su vocación de artística y realiza su plan académico el cual logra con éxito. Luego de culminada la etapa de la primaria iniciar sus estudios en bachillerato en arte el cual cursa en Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) y en la Universidad se gradúa de Licenciado en Diseño Gráfico con honores Cum Laude.

Afirma que su tiempo como estudiante en la UNIS terminaron de definir lo que es hoy en día: encontró grandes amistades, maestros a los cuales aprecia y el enriquecimiento intelectual.

Durante ese tiempo, empezó a trabajar en agencias de publicidad, tales como García+Robles, El Taier/Tribu DDB y otras agencias de publicidad digital, las cuales ampliaron su panorama de cómo funciona el medio de la publicidad. Aquí pudo aprender a desarrollar técnicas y proceso de trabajo.

Simultáneamente con la carrera universitaria, en el 2011, inicia formalmente su trayectoria como artista visual. La cual venía imaginando y planeando desde que era alumno en ENAP; y comprende que la formación artística no es solamente aprender a hacer dibujitos, la formación intelectual es el 90% del camino. Eso influyó en la decisión de entrar a la UNIS, en donde tomó la conciencia de la necesidad de sustento teórico para producir una obra artística. En este aspecto, la UNIS agilizó enormemente los procesos de investigación y estructuras creativas mentales.

Hoy lleva 7 años de trayectoria artística, que han sido duros pero han valido la pena, afirma Morales Portillo. En 2016 se hace acreedor del segundo lugar de la expo-subasta de arte latinoamericano Juannio. Recientemente fue invitado para una exposición retrospectiva de arte guatemalteco, desde los años sesenta hasta el día de hoy, en el Museo de Arte Moderno de Santa Bárbara, también a exponer en el museo de arte de El Salvador.

Otras piezas de su creación, forman parte de la colección de Imago Mundi de Luciano Benetton en Italia. Su trabajo ha sido ampliamente expuesto en Argentina, España y Estados Unidos.

Sobre la obra de Diego

Como el mismo afirma su obra trata sobre lo absurdo: “Me interesa explorar el resultado de los contrastes y las tensiones socioculturales provocadas por el enfrentamiento y la confrontación del mundo occidental con los pueblos nativos, así como las formas y símbolos que marcan nuestra vida cotidiana para estimular un pensamiento crítico”.

Un año después de haber culminado con éxito sus estudios, regresa a su Alma Mater, la UNIS, como catedrático de dibujo artístico dentro del Diplomado de Artes Plásticas (DAP) y el club de Dibujo UNIS. Resulta gratificante, ya que es una oportunidad de enseñar como a él le gustaría que le hubieran enseñado. Busca ser una guía para sus alumnos, busca que sus alumnos piensen razonen, cuestionen y encuentren sus propias respuestas, para que así puedan tomar y crear su propio camino.

“El camino ha sido largo y a veces un poco doloroso… pero vale la pena”.