El diseñador que cuenta leyendas de colores

Publicado el : 19/12/2016
Autor: UNIS
img_3995
Edwin Santizo

 

Edwin Santizo, alumni de la Facultad de Arquitectura, diseño fundador de Quillhead Design y auxiliar de la clase de dibujo en la carrera de Diseño Gráfico; comparte con nosotros su inspiración, trabajos y su verdadera pasión: la ilustración.

Actualmente se encuentra desarrollando un proyecto de ilustración inspirado en las leyendas tradicionales de Guatemala. Santizo afirma que la idea surgió como un reto personal, se propuso buscar un tema para desarrollar en el mes de octubre, sintió inspiración en todas las leyendas de espantos de otros países y se propuso resaltar la riqueza cultural guatemalteca.

En ese momento empezaron a desfilar por su mente, los recuerdos de aquellas historias que tanto lo asustaron cuando era niño, y fue justamente en ese recuerdo en donde encuentra su inspiración: las Leyendas de Guatemala.

En un principio enfocó su proyecto en el ámbito puro de la ilustración y la investigación de las leyendas de tradición oral, el cual pudo constatar es bastante amplio, por lo tanto afirma que tiene inspiración para rato.

Edwin, desea darles una nueva imagen a las leyendas chapinas para que las nuevas generaciones puedan conocerlas y transmitirlas. Los mitos y leyendas está sujeta a cambios propios del país, a los cambios generacionales, pero de alguna forma sigue explicando una misma situación o una misma enseñanza. Su importancia es muy grande ya que sobrevive al tiempo, y mantiene la esencia y cultura propia de nuestro país.

leyendas-guatemala-2

 

Debido a su gran habilidad para la ilustración y su excelente desempeño como alumno, es invitado a trabajar como auxiliar en Diseño Gráfico.

Nos cuenta que la experiencia adquirida en la UNIS le ayudó a reforzar el aplomo y la templanza requeridas para desenvolverse como profesional, le brindó oportunidades para descubrir las cosas que más disfruta de la carrera y de cómo puede combinar sus dos pasiones. Le dio el espacio para darse cuenta de dos cosas, primero que como diseñador puede impactar la vida de otros y luego que se nota cuando uno disfruta lo que hace.

El haber tenido la experiencia docente este semestre le permitió apreciar de mejor manera la responsabilidad que se tiene como profesor al formar a nuevas generaciones de profesionales, así como la importancia de estar en constante actualización y búsqueda de conocimientos nuevos. Un profesor aprende más de lo que enseña.

Finalmente, el haber sido auxiliar este semestre le hizo apreciar aún más el esfuerzo y la dedicación que conlleva ser docente, por lo que, en retrospectiva, también me incrementó la gratitud hacia aquellos que un día le formaron.

 

 

 

 

Categorias: