DIST 2017, Adventure of Design

Publicado por: jeronimo

DIST, Adventure of Design es un encuentro académico-empresarial promovido por la dirección de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad del Istmo y realizado por los alumnos de cuarto y quinto año de Diseño Gráfico con el apoyo de la Facultad de Arquitectura y Diseño.

El objetivo es crear un espacio de reflexión sobre el modo en que la comunicación gráfica incide en la configuración de la cultura. Los estilos de vida que van respondiendo a las cambiantes necesidades del ser humano y los medios de comunicación que configuran un proceso social de singular relieve dado a su alcance de influencia en la sociedad.  Consta de cuatro días con talleres de creatividad, exposiciones y conferencias que tratan sobre el diseño, comunicación, publicidad y los nuevos medios digitales.

El evento va dirigido a alumnos de Diseño Gráfico de la Universidad del Istmo y de otras universidades nacionales; así como a egresados y profesionales del área.

Con el fin de inspirar al público y permitirle descubrir nuevas posibilidades creativas, nace el concepto para este año  “Journey of creativity ”, el cual invita a los diseñadores a descubrir todo lo que el diseño en realidad representa: un mundo infinito de posibilidades creativas. Por lo tanto, la temática del evento es “Adventure of design”  que identifica al diseño como una experiencia de viaje y aventura más allá del papel y el lápiz.

Durante la semana del 4 al 8 de septiembre se llevó a cabo en el Campus diferentes actividades tales como Realidad aumentada por Arte Lúdico, Efectos especiales en la Litografía por Corporación Litográfica, Impresión Digital por Last Minute, Materializa tus ideas Impresión 3D por Imprende, Neuromarketing y creatividad por Pedro Muñoz y José Antonio Vallejo,  El Diseño y textiles guatemaltecos por Wanderlust,  Diseño de prótesis por Imprende, The Colective Dream por María Pacheco e Isabela Sagastuy de Wakami, Lettering por Tephie Escobedo y Grace López, Arte en movimiento por Tobías Bros, Maquillaje de efectos especiales por Kryolan entre otros interesantísimos workshops y talleres.

El día jueves 7 de septiembre se llevó a cabo el día de conferencias magistrales. Dicho evento se llevó a cabo en el Hotel Westin Camino Real.  Con la especial participación de conferencistas internacionales de gran relevancia en temas de innovación.

A continuación un poco sobre ellos:

Nick Dupey

Nick Dupey, quien nos visita de Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. Es director de diseño en IDEO Cambridge. Su trabajo se centra en el diseño de marca y pensamiento estratégico, y se dedica a liderar equipos de trabajo hacia soluciones innovadoras que comuniquen valores únicos e historias de cada uno de sus clientes. Durante su carrera, Nick ha trabajado en una multitud de industrias, incluyendo alimentos y bebidas, medios de comunicación y entretenimiento, productos farmacéuticos, bienes de consumo y educación. Recientemente ha trabajado para el Gobierno de los Estados Unidos dirigiendo el equipo de diseño para crear un ecosistema digital de clase mundial. Nick se especializa en diseño, solucionando problemas complejos de comunicación, organización y branding, y siempre toma un enfoque práctico para cada proyecto de diseño

Nick ha obtenido títulos académicos en Bellas Artes y Diseño Gráfico de la Universidad de Tennessee, Chattanooga, antes de pasar a trabajar en la firma de diseño sostenible Tricycle, seguido de su propia firma premiada, Young Monster. Su talento ha sido premiado por “The Ten Show”, “Print”, “Type Directors Club”, “How”, and “Communication Arts”. Nick compartirá con nosotros una interesante conferencia que ha titulado: “The lifeline: What does good look like? Esta charla profundiza en la historia de IDEO, incluyendo las raíces del diseño centrado en el ser humano, centrándose en cómo nuestros valores culturales se cruzan con las formas en que nos acercamos a la crítica en proyectos específicos. Durante esta conferencia revisaremos casos de estudio específicos con énfasis en la manera en la que definimos críticamente los resultados de diseño exitosos.

Nick Dupey, quien nos visita de Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos.

Milena Zamora

Milena Zamora, quien nos visita de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, México. Milena es Profesora Investigadora de Tiempo completo en la UAM, Xochimilco. Actualmente se encuentra en su última fase para Doctorarse en Ciencias y Artes para el Diseño. Tiene una Licenciatura y Maestría en Diseño Industrial, entre otros títulos académicos. Su experiencia como Diseñadora es en desarrollo y ejecución de proyectos de diseño centrado en el usuario, empleando técnicas etnográficas y antropológicas y desarrollando análisis de tipo multidisciplinario con énfasis en innovación para generar productos y estrategias.

Disertó sobre el tema: “Más allá del diseño: la innovación y la práctica profesional de hoy”

Milena Zamora, quien nos visita de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, México.

Andreas Waldmann

Andreas Waldmann, es Director digital de Volaris. Especialista en Web y desarrollo de aplicaciones móviles, analítica web y móvil, análisis de clientes, búsqueda pagada, búsqueda orgánica, marketing por correo electrónico, publicidad de display, pruebas A / B y multivariantes, gestión de productos, gestión de proyectos, automatización de marketing, marketing predictivo, experiencia de usuario, interfaz de usuario y estrategia digital. Trabajó para Lufthansa en donde tuvo oportunidad de desarrollar la estrategia corporativa y comercial, la estrategia de flota y planificación, gestión de proyectos, comercio electrónico y marketing digital, entre otras actividades.  Compartió con los asistentes el tema de “Estrategia digital detrás de Volaris”.

 Andreas Waldmann, director digital de Volaris y especialista web

Vittorio Sanchinelli

El cierre del evento estuvo a cargo de Vittorio Sanchinelli. Es Licenciado en Mercadotecnia con Énfasis en Publicidad, tiene un Posgrado en Mercadeo y Estudios en Marketing Relacional, Marketing Digital y Responsabilidad Social Empresarial. Ha tenido a su cargo el área de Mercadeo de instituciones como Porta Hotel y Prensa Libre. Desde el año 2011 trabaja para FOX Networks Group Guatemala como Director de Mercadeo para Centroamérica y el Caribe.

En dicha empresa es responsable de la planificación, desarrollo, implementación y ejecución de las diferentes actividades de mercadeo de la compañía en Centroamérica y el Caribe. Campañas de comunicación para los lanzamientos de las series de entretenimiento, deportes, documental y lifestyle de los diferentes canales de la compañía (FOX, FX, National Geographic Channel, FOX Sports, FOX+, MundoFOX, FOX Life, Cinecanal, Filmzone, FOX Play, etc.). Patrocinios, compra de medios, promociones mensuales y anuales, alianzas con empresas, barters/canjes, premiums, y materiales promocionales, eventos especiales, BTL, relación con Media, screenings, ratings generales de los canales, campañas y estrategias en redes sociales con nuestra oficina base (Argentina).

 

 Vittorio Sanchinelli Compartió el tema: “Creatividad en un mundo globalizado”.

¡Agradecemos a los profesionales y alumnos que participaron en esta edición del congreso de diseño universitario más innovador en Guatemala! Los esperamos en el 2018.

×