El freelancer de la web

Por Felipe Garrán, alumno de 3er. año de periodismo #AquiEnLaUNIS

Los estudiantes de tercer año de Comunicación y Periodismo y la catedrática Albertina Navas cambiaron por unas horas las aulas del Campus Fraijanes de la Universidad del Istmo por el Salón Harvard de la UNIS Business School. Al frente no estaba un profesor sino el trotamundos del periodismo freelance Javier Sauras.

El periodista español, quien actualmente cursa un doctorado en la Universidad de Columbia (Nueva York, EE. UU.), hizo un repaso por el camino del periodismo multimedia en línea. Desde “Snow Fall”, escrito y montado por John Branch, publicado en The New York Times, y que se convirtió en el primer reportaje de su clase en ganar un premio Pulitzer, hasta documentales con narrativas más propias de los videojuegos, en los que él mismo ha trabajado.

Tres trabajos multimedia propios y “experimentales”, según su definición, fueron los que les presentó a los estudiantes: Bolivia’s everyday water war (La Repubblica – Italia), Mothers and Children First y Coding like a girl (Al Jazeera – Catar). En ellos combina reportaje escrito, gráficos interactivos, documentalismo audiovisual y una secuencia inmersiva, todo con el objetivo de contar historias de formas más atrayentes y efectivas.

Los estudiantes hicieron de la actividad, como los trabajos de Sauras, algo interactivo, pues en todo momento participaron con dudas, planteamientos e incluso críticas. Pudieron conocer de primera mano la visión que se tiene, desde adentro, del futuro de la narrativa en línea, algo importante si se toma en cuenta que fue precisamente para ese curso (Narrativa Online) que se preparó la charla.