Diálogos con profesionales: la mejor arma para afrontar la crisis política

Publicado por: jeronimo
Durante la actividad, se brindó dos hashtags, #DialogosUNIS y #Nongratogt, para promover la participación de la audiencia a través de redes sociales.

La Facultad de Comunicación (FCOM) y la Facultad de Derecho (FDER), llevaron a cabo un foro académico el pasado jueves 21 de septiembre sobre la crisis política que atraviesa Guatemala. Dentro de los panelistas se contó con la participación de la exmagistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad, Carmen María Gutiérrez de Colmenares, y el presidente de la Cámara Guatemalteca de Periodismo, Mario Fuentes Destarac.

Ambos profesionales resolvieron una serie de dudas que abarcaron desde la declaración de non grato que emitió el presidente Jimmy Morales al comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, Iván Velásquez, hasta la solicitud de antejuicio contra el mandatario que presentó el Ministerio Público. Además, los ponentes dieron a conocer sus análisis tanto desde el punto de vista jurídico como de la cobertura periodística y los retos que la situación implica.

A pesar de tratarse una actividad fuera del horario de clases, se contó con un auditorio lleno de estudiantes listos para participar.

Esta actividad es la respuesta a la coyuntura por parte de los promotores de FCOM y FDER, consejos de ambas facultades y la revista Vox Iuris para que los estudiantes puedan comprender la realidad nacional y tener una idea de hacia dónde se dirige el país en este momento tan convulso. Según Ana Lucía Pineda, de la FCOM, los catedráticos –Gutiérrez de Colmenares y Fuentes Destarac- pueden dar a conocer una visión “mucho más amplia de lo que sucede en el país”, por lo que valía la pena llevar el tema a los alumnos.

Aunque todavía no se tienen planes concretos para más actividades de este tipo, los equipos de trabajo de ambas facultades esperan discutir más temas de la vida pública y política con  los alumnos. Así lo dice Andrea García, miembro del consejo de alumnos de la FCOM, quien asegura que están abiertos a continuar su trabajo en conjunto con los miembros del consejo de estudiantes de la FDER. Asimismo, reconocen que tuvieron una participación activa y positiva de estudiantes de todas las facultades de la Universidad e incluso de exalumnos.

×