Estudiante de Ingeniería gana de beca para estudiar en Corea

Publicado por: jeronimo

¡Listo para el reto!  Estudiante de Ingeniería en Sistemas y Ciencias de la Computación gana beca para estudiar en Corea

Miguel González, estudiante de tercer año de la carrera de Ing. en Sistemas y Ciencias de la Computación, es uno de nuestros alumnos acreedores de la beca 2018 Global Korea scholarship for African and Latin American undergraduate students que se llevará a cabo en la Universidad Dongseo en Corea del Sur con especialidad en el campo de ICT Convergence.

Este programa tiene una duración de 5 semanas en donde los participantes adquieren conocimientos en temas de Raspberry Pi & IoT, VR, Computer Vision y AI and Digital Forensic. La metodología de enseñanza es a través de proyectos en grupo y una presentación final. Además,los participantes adquirirán conocimientos básicos de coreano y participarán en actividades culturales.

El proceso de selección de este programa fue muy competitivo. Alrededor de  200 alumnos latinoamericanos se postularon a la convocatoria del programa y solo 20 de ellos ganaron las becas completas disponibles. En esta oportunidad dos de nuestros alumnos fueron seleccionados. A continuación conocerás la experiencia de Miguel González y cuáles son sus expectativas del curso.

1. ¿Cómo se siente ser uno de los seleccionados para participar con una beca completa en este programa?
Orgulloso y listo para el reto. Me emociona porque se me permitió esta oportunidad y quiero sacarle el mayor provecho.

2. ¿Cómo te enteraste de la beca para optar al curso de ICT Convergence en la Universidad de Dongseo en  Corea de Sur?
A través de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Istmo. Nuestro Director Académico, el Ing. Luis Diego Lemus, nos mandó un correo para que aplicaramos  si estábamos interesados.

3. ¿Cómo fue el proceso de selección?
El primer paso fue aplicar. Tenía que hacer 2 ensayos, uno acerca de mí y otro acerca de mi plan de trabajo para investigar durante el curso. Además de eso, tenía que mandar papelería, incluyendo mis notas y datos personales. Ese fue el screening process, en el cual participamos más de 200 personas a nivel latinoamericano.
Luego seleccionaron a 40 personas y nos entrevistaron. La entrevista fue corta de poco menos de 10 minutos. Me preguntaron qué idioams sabía, en qué estaba interesado, qué conocía de Corea, etc. Me entrevistó el director de los intercambios y uno de los catedráticos de la universidad de Dongseo de Corea, muy buenas personas y graciosas, porque algunas veces no entendía su inglés, por su acento oriental, entonces eso causaba confusión y risas en la entrevista. Luego nos mandaron un correo a los 24 seleccionados por la universidad. Después esa lista de seleccionados la mandaron al gobierno de Corea y así seleccionaron a los 20 estudiantes que calificamos.

[unis_carousel source=»media: 28553,28554,28555,28556,28557,28558,28559,28560,28561″ limit=»9″ link=»image» target=»blank» width=»1540″ height=»460″ title=»no»]

4. ¿Cuáles son tus expectativas del curso?
Primero que todo quiero conocer mucho acerca de la cultura de Corea pues es muy distinta a la nuestra. También, me interesa que este país fue avanzando tecnológicamente con una rapidez impresionante y quiero ver qué se me pega de esa chispa. Por último, espero abrir mi panorama tecnológico al visitar un país tan avanzado como Corea, así como aprovechar lo que aprenda para aplicarlo aquí cuando regrese.

5. ¿Cómo consideras que la Facultad de Ingeniería te ha preparado para estos retos?
Los catedráticos siempre nos  incentivaron a aprender cosas extra a los cursos académicos y eso me motivó a buscar nuevos retos.

6. ¿Cómo impulsará este curso a tu carrera universitaria?
En sí es un extra, ya que hay varios cursos que recibiré en Corea que ellos llevan desarrollando bastante tiempo y en Guatemala todavía están poco abordados.  Se podría decir que voy a aprender de tecnología emergente que todavía no ha sido implementada en el país.

7. ¿Cuáles son tus planes a futuro?¿Quieres optar a una beca o trabajar en el extranjero?
Si se me da la oportunidad, quisiera aprovecharla como lo estoy haciendo con esta. En principio quiero quedarme trabajando en Guatemala, pero me gustaría también mantener conexiones internacionales de las cuales pueda sacar ventaja más adelante.

 

×