• Identidad

La Universidad del Istmo es una universidad privada en Guatemala, fundada en 1997 bajo el respaldo de la experiencia de tres décadas que poseía el Instituto Femenino de Estudios Superiores -IFES-. Sus fundadores, un grupo de guatemaltecos comprometidos con el desarrollo del país y de la región, la concibieron como una institución capaz de dar respuesta a los problemas por los que la sociedad atraviesa. Su principal misión es buscar y transmitir la verdad. La Universidad del Istmo tiene una clara inspiración cristiana que se manifiesta en el deseo de fidelidad a la Iglesia y sus enseñanzas, la promoción de la dignidad de la persona, el amor a la libertad y en el sentido de servicio que procura imprimir en las actividades universitarias. Todas las actividades espirituales están a cargo de la Prelatura del Opus Dei.

La Universidad del Istmo está abierta a todos cuantos reúnan condiciones de capacidad académica y personal, cualquiera que sea su origen social, sus medios económicos, su raza o religión.

Dentro de sus principales objetivos está el contribuir a la formación académica, cultural y personal de sus estudiantes; promover la investigación aplicada para resolver problemas de la sociedad; ofrecer posibilidades de desarrollo a sus profesores y empleados; y realizar una amplia labor de difusión cultural y promoción social, con una clara finalidad de servicio.

Animada por un positivo espíritu de cooperación, une sus esfuerzos a los de otras instituciones en aquellas iniciativas que se orientan al bien común de la sociedad. La Universidad ha sido concebida para ser un eslabón, un puente, un “istmo” que aúne la investigación científica y la práctica profesional; los valores permanentes y el espíritu creativo e innovador; la problemática social del país y el acontecer internacional; la universidad y la empresa; la formación humanística y la moderna tecnología.

Misión

Buscar y transmitir la verdad, a la vez de formar profesionales con una excelente preparación académica y práctica que respondan a las exigencias del mundo y asuman el compromiso de influir positivamente en la sociedad. Su lema es: “Saber para servir”.

Visión

Ser referente en la región por su excelencia académica, el impulso a la innovación en la docencia, su carácter internacional y por el desarrollo de la investigación práctica aplicada.

Valores
  • Primacía de la dignidad de la persona

    La persona es el centro de todo lo que se estudia y enseña en la Universidad del Istmo. Se manifiesta en la profunda formación ética y en la atención personal a través de los asesores.

  • Amor a la verdad

    La búsqueda y el amor a la verdad como ideal que compromete la vida de los universitarios y les inquieta en el deseo de saber. Se fomenta la libertad de cátedra, la honestidad intelectual y la unidad en la diversidad de saberes.

  • Libertad

    La Universidad se siente llamada a colaborar en la resolución de los problemas que plantea la sociedad y, para ello, educa en la capacidad crítica, que permite a cada uno formar con libertad sus propias opiniones y convicciones, en un clima de pluralismo. El amor a la libertad y a la responsabilidad es principio básico de la vida académica y profesional, y del trabajo de investigación.

  • Trabajo

    El trabajo es manifestación de la dignidad de la persona, factor de desarrollo de la personalidad, vínculo de unión entre los seres humanos y motor de progreso. Esta concepción del trabajo lleva consigo, entre otras consecuencias, la aspiración a la excelencia en la realización de las tareas y el cuidado de los detalles.

  • Excelencia académica, profesional y humanística

    La UNIS busca la excelencia académica, tanto en el ámbito específico de la profesión como en las asignaturas humanísticas, que están presentes a lo largo de toda la estancia de la Universidad. Procura el constante desarrollo del potencial de cada persona, a través del esfuerzo intenso y de calidad, que busca la mejor forma de hacer las cosas. Forma personas comprometidas con la búsqueda del bien propio y el de los demás; con un propósito y convicción de vida, en la que se saben ejemplo para inspirar e influir en los otros.

  • Espíritu de servicio

    La Universidad tiene, desde su fundación, una explícita finalidad de servicio y aspira a contribuir a la mejora material y moral de la sociedad. Esta característica invita a conocer y dar respuesta a los problemas y necesidades sociales en campos relacionados con su actividad docente e investigadora, y a poner el conocimiento al servicio de los demás. La Universidad anima a estudiantes y profesionales a participar en iniciativas concretas de servicio a los más necesitados.

Convenios e Internalización

La experiencia e intercambio cultural y académico son claves para el desarrollo y amplitud de conocimientos de nuestros alumnos a lo largo de su carrera, es por esto que la UNIS ha realizado una serie de convenios con varias universidades hermanas, como también con aquellas con que se tenga afinidad en el ideario, como también en la línea de la preparación académica.
A través de múltiples convenios la UNIS ofrece intercambios con estas universidades del extranjero, así también, nuestros egresados podrán ingresar a las mejores universidades a nivel mundial, por la calidad de la formación académica que han recibido en un ambiente que fomenta el trabajo bien hecho y el cuidado por los detalles.
Gracias a la preparación académica y los convenios, nuestros alumnos han continuado con los estudios de Maestría en universidades en Estados Unidos, España, Italia, Suiza, México y otras universidades de Latinoamérica.
Los logros obtenidos para estos alumnos, son consecuencia de la cuidadosa selección de los mejores catedráticos locales e internacionales, quienes brindan sus conocimientos adquiridos a través de sus estudios y experiencias.
Algunos de nuestros Convenios otorgados son:

×