Presentación Facultad de Ciencias de la Salud

Publicado por: jeronimo

Se lleva cabo el acto de presentación de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud

El miércoles 19 de septiembre de 2018, tuvo lugar en la UNIS, campus Fraijanes, la presentación de la Facultad de Ciencias de la Salud, la séptima de esta casa de estudios.

En el mismo acto se procedió a la firma de un convenio específico de colaboración entre la UNIS y el Instituto para la Investigación y la Educación de las Enfermedades Genéticas y Metabólicas Humanas INVEGEM / Rozas Botrán O.N.G., para realizar de modo conjunto actividades académicas y científicas. Firmaron el convenio el rector de la Universidad del Istmo, Ing. Manuel Ángel Pérez Lara, y el presidente de INVEGEM, Lic. José Rozas Botrán.

Se presentó también la maestría en Genética Biomédica, primer grado que ofrecerá la nueva Facultad y que se ha proyectado en conjunto entre las dos instituciones. La maestría, que tendrá dos años de duración e iniciará en enero de 2019, se ha diseñado para poner al alcance de los profesionales de la salud los conocimientos disponibles sobre el componente genético de las enfermedades en el ser humano, así como el diseño de medicamentos con dianas moleculares y la selección de terapias específicas. Todo ello, en beneficio de nuestro país y de la región.

En su discurso, el Ing. Pérez Lara enfatizó que “esta Facultad se ocupará con esmero de profundizar y difundir el conocimiento científico, con un alto grado de excelencia. Unido a ello, y con más importancia si cabe que en las demás facultades, los alumnos recibirán los conocimientos humanísticos necesarios para tener siempre presente que están curando, cuidando o aliviando a personas, con un nombre y una historia”.

Habló también de la tranquilidad de trabajar con la Fundación Rozas Botrán e INVEGEM “porque sabemos que podemos colaborar y apoyarnos completamente en personas que comparten nuestros valores, nuestro esfuerzo por el trabajo bien hecho y la voluntad de poner el resultado del trabajo realizado al servicio de todos. Nos consta que juntos lograremos alcanzar las más altas expectativas de investigación y avance. Juntos propondremos soluciones a los retos que enfrenta ahora nuestra sociedad. Juntos podremos hacer cosas grandes, si desterramos el individualismo y optamos por un trabajo en conjunto, que siempre es más enriquecedor. Si seguimos conformando equipos donde todos son capaces de compartir la responsabilidad del éxito o del fracaso, podemos cambiar a mejor el país y el mundo”.

En la misma línea, El Lic. Rozas Botrán se refirió al amplio panorama que se abre con la firma de este convenio, al hacerse realidad un trabajo más estrecho entre INVEGEM y la Universidad del Istmo, siendo que las dos instituciones comparten el interés por la excelencia académica y científica, la voluntad de servicio e idénticos valores.

A continuación, la Dra. Claudia Carranza, directora de estudios de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNIS y directora de laboratorios de INVEGEM, presentó la Maestría en Genética Biomédica y explicó cómo los descubrimientos realizados en torno al ADN, sobre todo a partir de la secuenciación del genoma humano, han abierto la puerta a la medicina personalizada, que ya puede ser considerada no como algo del futuro sino del presente.

El evento finalizó con un acto artístico, en que los alumnos que conforman el coro de la UNIS cantaron “A million dreams” de Benj Pasek / Justin Paul; Manuel Castillo, estudiante de ingeniería interpretó al piano “Fiesta de pájaros”, de un autor guatemalteco; para finalizar, con Manuel al piano, el tenor Andrés Marroquín, alumno de la Facultad de Arquitectura, interpretó “Luna de Xelajú”, de Paco Pérez y “O Sole Mio”, cuya letra es de Giovanni Capurro y la melodía de Eduardo di Capua.

Resonaron especialmente las palabras del rector cuando, al explicitar el cometido de la nueva facultad, decía “nuestra principal ocupación no van a ser las enfermedades, los diagnósticos, las medicinas o las mutaciones de los genes. El estudio de la farmacia, la medicina, la nutrición, la genética, o la enfermería no es completo si se queda en un nivel objetivo e impersonal. Para poder dar una atención de calidad, hay que ser capaces de no pensar en enfermedades sino en enfermos, en personas. Ese será el centro vivo de los profesionales egresados de la UNIS: cada persona, ya sea el paciente, el alumno, el profesor, el médico o el familiar del paciente”.

×