Entrevista a Manuel Estuardo Castillo Obregón

Publicado el : 21/07/2017
Autor: MeetUNIS

Pasó del oído a las teclas, y así sacó sus primeras melodías. Pasó de la pasión por la música al deseo de que la universidad no careciera más de ella, y así es como Manuel Castillo Obregón se decidió a fundar el Club de Música de la Universidad del Istmo. Ahora, él mismo nos cuenta un poco de su historia.

1.¿Cómo conociste la música? ¿Qué te apasionaba? ¿Qué hacías cuando eras pequeño?
Empecé a los tres años; tenía un tecladito y sacaba cosas sencillas de oído. Cuando llegué a los 11, la casa se llenó de varios instrumentos que mi papá me compró. El que más me apasionó fue la guitarra, la cual aprendí, como el teclado, a tocar de forma autodidacta. Comencé con videos de YouTube hasta que me metí al Conservatorio, de donde me diplomé en Música en 2014.

2.¿Por qué decidiste seguir con la música?
Porque me parece una forma más fácil y bonita de comunicar mis pensamientos. Llena mi alma, y sé que con ello puedo contribuir para hacer del mundo un lugar mejor.

3.¿Quién fundó el Club de Música?
Yo. Lo hice como una iniciativa para promover la música en la universidad, algo que siento que le hacía falta. Es para que los músicos, o cualquiera de la UNIS que guste de la música, puedan conocerse, hacer ensambles… hasta donde llegue su creatividad.

4.¿Han participado en algún evento?
No fuera de la universidad. Aquí nos han dado espacio para interpretar.

5. ¿Qué lecciones te ha dejado la música? ¿Y el Club de Música?
Me he dado cuenta de que hacer las cosas con pasión y disfrutarlas me lleva a tener resultados increíbles. También que la música es un instrumento para comunicarme y unir sentimientos.

Saber que empezar un proyecto musical en un sitio en el que no había nada es algo difícil. Con el tiempo, se van agregando o descartando ideas. Con la ayuda de todos, uno aprende y escucha nuevos tipos de música.

6. ¿Qué visión tienes para el Club de Música?
En un futuro cercano, que siga siendo un sitio que permita a los músicos de la UNIS conocerse, explotar nuevas ideas, poder expresarse en público, ya no solo en la universidad. Más adelante, me gustaría que esto pudiera desembocar en la creación de una Facultad de Música, o en una oferta de diplomados, pero eso será en un futuro muy lejano.

7. ¿Qué le dirías a los músicos de la UNIS?
Si les gusta la música, no la dejen. Es algo que purifica y sana el alma, y en muchas ocasiones puede transmitir buenos sentimientos. Son cosas que nos van haciendo mejores personas, y si quieren participar en el Club de Música, ¡bienvenidos!

Así, con una bienvenida nos despidió, pero solo por el lapso que dura una corchea, pues cada vez conoceremos más de esta interesante iniciativa.