Equipo


Hugo Cruz, Ph.D.
Director Ejecutivo

Casado y padre de 4 hijos. Doctor en Gobierno y Cultura de las Organizaciones (Cum Laude) por la Universidad de Navarra. Realizó su tesis doctoral sobre los “Efectos de los entornos familiarmente responsables sobre la motivación de los colaboradores”. Es Director Académico de UNIS Business School y Director Ejecutivo del Centro de Investigaciones Humanismo y Empresa, ambas instituciones de la Universidad del Istmo (Guatemala). Desde 2009 colabora con el ICWF en la aplicación del IFREI en Guatemala. Es socio consultor de NCH and Partners.

 


Marco Antonio García, M.A.
Vicerrector de la Universidad del Istmo
Investigador asociado del CIHE

Casado y padre de 3 hijos. Máster en Gobierno y Cultura de las Organizaciones por el Instituto Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra. Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Rafael Landívar. Profesor de Ética Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas. Comenzó a apoyar al CIHE en 2016 en el diseño de programas de formación y asesoría académica a empresas.
Anteriormente, desarrolló su carrera profesional en la banca atendiendo el sector empresarial y corporativo.


Elisa Gómez de Rodríguez, M.A.
Investigadora asociada

Casada y madre de 3 hijos. Licenciada en Mercadotecnia por la Universidad Rafael Landívar y Máster en Educación Universitaria por la Universidad del Istmo. Después de una exitosa trayectoria profesional en empresas de gran calado como Colgate-Palmolive, decidió independizarse y fundar una empresa especializada en investigación cuantitativa y cualitativa de mercados. Es profesora de Investigación de Mercados en la Facultad de Ciencias Económicas de UNIS. Ha colaborado con el Centro de Investigaciones Humanismo y Empresa de la Universidad del Istmo desde el año 2009 en la ejecución de varios proyectos de investigación en el área de trabajo balance-familia y ética empresarial, entre ellos la aplicación del IFREI en Guatemala.

 


María Olga Umaña de Matheu, M.A.
Investigadora asociada

Casada y madre de 3 hijos. Licenciada en Administración de Empresas (Cum Laude) por la Universidad Francisco Marroquín. Cuenta con un MBA con énfasis en mercadeo. Ha desarrollado toda una trayectoria laboral en el campo de la Investigación de mercados y mejora de estrategias de marketing. Actualmente es socia de una empresa especializada en investigación cuantitativa y cualitativa de mercados. Ha colaborado con el Centro de Investigaciones Humanismo y Empresa de la Universidad del Istmo desde el año 2009 en la ejecución de varios proyectos de investigación en el área de trabajo balance-familia y ética empresarial, entre ellos la aplicación del IFREI en Guatemala.