Arq. Hans Schwarz Bassila: Un alumni UNIS que ejerce la Arquitectura con un enfoque humano

Publicado por: Maria Jose Lara

“Hace no mucho tiempo, de hecho, encontré un dibujo de cuando era pequeño que decía que quería hacer casas para las personas. Así que surgió desde ese entonces”, cuenta el Arq. Hans Schwarz Bassila, alumni de la Universidad del Istmo (UNIS), al reconstruir desde la memoria los inicios de su vocación como arquitecto. Sus intereses creativos lo acompañan desde la infancia.

Actualmente, este egresado de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ) se dedica a la docencia y a dirigir el Taller ACÁ. Según está descrito en su página web, ACÁ es “una firma privada de arquitectura y urbanismo basada en la Ciudad de Guatemala” en la que trabajan con cuidadosa atención los detalles y “un profundo entendimiento” de las personas con quienes colaboran.

Según explica el Arq. Schwarz, ACÁ lleva siglas que representan sus ejes transversales: Arquitectura, Ciudad y Activismo, con los cuales buscan que cada proyecto transforme de manera positiva la vida de las personas que se desarrollarán en los espacios creados por la firma. “Lo más importante es que pensamos en que los espacios van a ser habitados por las personas. Como arquitectos es muy fácil caer en lo puramente estético, en lo formal, o en cuestiones muy funcionales, que son importantes, sí, pero nosotros tratamos de abordar todos los proyectos con una perspectiva muy humana. Considero que ese es el componente especial que tenemos en nuestros proyectos”, asegura el alumni.

Gracias al trabajo en equipo del Taller ACÁ, obtuvieron Mención Honorífica en la Bienal de Arquitectura de Guatemala en las categorías de Diseño Arquitectónico 5,000m2, con el proyecto de La casa de Ronald McDonald, y Rehabilitación y Patrimonio, con el proyecto de Mil y una noches. “Mil y una noches fue un proyecto hecho para ser temporal y efímero. Ver un edificio de los ochentas así de icónico, que incluso lo estudiábamos en clases de la universidad, y tener la oportunidad de rehabilitarlo fue interesante”, resalta el Arq. Schwarz.

Además, el proyecto de La casa de Ronald McDonald le pareció especial por “lo que hace y lo que representa la fundación”. En esa misma línea, ACÁ realizó el diseño del McDonald’s número 100 del país. Ambas fueron experiencias invaluables para este egresado de Arquitectura, quien también cuenta con un máster en Vivienda Colectiva por la Universidad Politécnica de Madrid, España.

Luego de volver de su maestría, el Arq. Schwarz ingresó al equipo docente de la FARQ en 2014. Desde entonces, ha compartido sus conocimientos con los estudiantes en los cursos de Diseño, Fundamentos del Diseño y la concentración de Urbanismo. “Al final es un círculo, porque uno llega, se forma, sale a la calle, pone en práctica los conocimientos que aprendió en la universidad y luego vuelve a ese lugar a hacer la labor de enseñanza para alguien más. Es un proceso constante de retroalimentación”, afirma.

En su diario ejercicio profesional, tanto como docente como director del Taller ACÁ, lleva consigo tres lecciones fundamentales cultivadas en la UNIS. Para él, el trabajo en equipo, la formación humanística y el conocimiento práctico son “unas de las herramientas más importantes” que hoy le permiten ser un excelente #CreativoUNIS.

×