Compartiendo Arquitectura Cátedra Jorge Montes 2018

Roberto de Oliveira Castro, Sekou Cooke, Jeff Brook

La Cátedra Jorge Montes es un  evento académico que se ha convertido en un espacio para conocer y reflexionar sobre las tendencias en diseño, tecnología y sobre la trayectoria de profesionales que han dejado una huella en la arquitectura nacional e internacional.

Su primera edición se llevó a cabo en el año 1999 bajo el nombre “Semana de la Arquitectura”; posteriormente, en el año 2009 adoptó el nombre del arquitecto Jorge Montes, como forma de honrar a uno de los arquitectos de mayor relevancia para el desarrollo del país y; pionero de la arquitectura moderna en Guatemala.

Este año se celebró a el décimo aniversario de la Cátedra Jorge Montes por lo que, en esta ocasión, , el evento reunió a arquitectos participantes en ediciones pasadas. Se contó con la presencia de Taku Sakaushi, doctor en investigación arquitectónica por la Universidad de Ciencias de Tokio, Jeff Brook de Moneo Brook Studi, Roberto Viola, de la Roger Williams University, Daniel Bonilla de Daniel Bonilla Arquitectos, Sekou Cooke Profesor de Syracuse  investigador de Hip Hop Architecture, Borja Aróstegui, director de Proyectos IDOM, Roberto de Oliveira Castro, Dr. Juan Bernardo Dolores Presidente de la Asociación Iberoamericana de Diseñadores de Interiores, Mio Tsuneyama, Fabiola Pastor de UNAM y, Carolina Canales de la Universidad Católica de El Salvador.

También participaron en el evento , alumni de la Universidad del Istmo, estudiantes de universidades en Japón, Puerto Rico, Argentina,  El Salvador, así como estudiantes de universidades nacionales. En ediciones anteriores hemos contado con la participación del Dr. Carlos Ott, de Juan Andrés Hernando, Presidente de la Asociación Iberoamericana de infraestructura deportiva, Francisco Mangado, Premio Berlín 2017, Carlos Ferrater, premio nacional de la arquitectura española 2009, Belén Moneo, de Moneo Brook Studi, Silverio Sierra, ex decano del Tecnológico de Monterrey, en México, Marvin Malecha, presidente de la of New School of Design San Diego, California, Top 7 Academics E.U.A y Europa, de Carlos Betancourt,  decano del Politécnico de Puerto Rico.

Durante la cátedra se llevaron a cabo varias actividades para todos los alumnos., realizaron talleres y concursos que, año con año, son regidos bajo una temática diferente.  La temática de este año fue “Compartiendo Arquitectura”.  El objetivo es lograr un intercambio de experiencias entre los alumnos de las distintas universidades y países, y el contacto con figuras nacionales e internacionales de gran importancia en el ámbito de la arquitectura, interiorismo y decoración.

La Cátedra Jorge Montes tiene como fin generar un alto impacto en la educación de arquitectos y diseñadores de interiores, tanto a nivel nacional como internacional.

Para el año 2018, se realizó un homenaje al arquitecto Jorge Montes el cuál el día lunes 27 de agosto en el Auditorio Antonio Rodríguez Pedrazuela. El acto inició con las palabras del rector de la Universidad del Istmo, el ingeniero Manuel Ángel Pérez Lara. Luego intervino también la decana de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Istmo, la arquitecta Ana María de García. Finalmente el arquitecto Roberto Busnelli, invitado internacional 2018,  impartió la conferencia “La memoria en la construcción del paisaje y la arquitectura”.

de izquierda a derecha
Roberto Viola, Daniel Bonilla, Roberto Busnelli, Mio Tsuneyama, Juan Bernardo Dolores, Ana Bella Gutiérrez, Taku Sakaushi, Fabiola Pastor, Jeff Brook, Juan José Rodríguez, Borja Aróstegui, Ana María de García, Roberto Sosa, Roberto de Oliveira Castro.

Los días martes y miércoles se llevaron a cabo las conferencias magistrales en el hotel Vista Real, en donde los alumnos compartieron con los arquitectos internacionales en las conferencias y mesas redondas.  El día jueves 30 de agosto se realizó una visita al centro histórico con el apoyo del departamento de urbanística de la Municipalidad de Guatemala. El último día se celebró ; el cierre del evento se celebró en el Convento de la Merced.

La Cátedra Jorge Montes es organizada por los alumnos de último año de la licenciatura en Arquitectura y Arquitectura con especialidad en Interiores. A partir de la octava edición, la cátedra se desarrolla en conjunto con los alumnos de diseño de ambientes, ambos con el respaldo de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Istmo.

Para conmemorar esta semana de actividades se invita a los estudiantes a participar en concursos de diseño. En esta ocasión, con el apoyo de los arquitectos invitados y de la municipalidad de Fraijanes, los alumnos participan en el desarrollo de una propuesta de diseño para el “Museo del Café”, en donde la mejor propuesta será presentada a la Municipalidad.

¡Felicitamos a los ganadores de los concursos Cátedra Jorge Montes 2018!

Concurso logo de Aniversario

• Primer lugar:
    Roberto Ancalmo
  • Segundo lugar:
    Fernando Mazariegos
  • Tercer lugar:
    Stephanie Yon

Concurso Diseño Industrial

• Primer lugar:
    Andrea Quiñones y María Fernanda Castañeda
  • Segundo lugar:
    Karina Mejía y Pamela Figueroa
  • Tercer lugar:
    Daniela García y Ana Lucía Zamora

Agradecemos a nuestros patrocinadores por el apoyo:

TAS, Urbanística – Taller del espacio público, Cervería Centro Americana, S.A Recrea,  Opasa, Decorabaños, Café Barista, Sun Tea Kern´s, Papelería Arriola, Nueva Decoración, Corporación AICSA,  Cementos Progreso, Bahía Guaraná, Capas Ciclón, 7 Caldos, Precon, Sherwin Williams y Pixeldomain.