Globalización, Nuevo diálogo en el Diseño

Publicado por: jeronimo

Por novena edición se lleva a cabo la Cátedra Jorge Montes. El tema de este año es: Globalización, Nuevo diálogo en el Diseño. Este evento, se ha convertido en un espacio para conocer y reflexionar sobre las tendencias de diseño, avances tecnológicos y la trayectoria de profesionales que han dejado y dejan una huella en la arquitectura nacional e internacional.

Durante la Cátedra, se llevan a cabo varias actividades para los alumnos de Arquitectura de las universidades nacionales y de América Central.

La Cátedra Jorge Montes es organizada por alumnos de último año de la Licenciatura en Arquitectura y Arquitectura con Especialidad en Interiores. A partir de la octava edición, se desarrolla en conjunto con los alumnos de la Licenciatura en Diseño de Interiores., ambos con el respaldo de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Istmo.

El evento tiene como fin generar un alto impacto en la generación actual de estudiantes de arquitectura y de diseño de interiores, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Para el presente año 2017, se realiza la 9ª edición con la temática “Globalización, nuevo diálogo con el diseño“. Es una semana en la que se cuenta con diversas actividades, tales como: talleres, conferencias de arquitectura nacional e internacional. Este año contaremos con la presencia del renombrado Arquitecto Carlos Ott, Arquitecto Juan Bernardo Dolores González, Presidente Iberoamericano CIDI, Arquitecto Roberto de Oliveira, Andrea Pérez Hoyos invitados internacionales.

Conferencistas internacionales:

Compartimos con ustedes una breve reseña de los invitados internacionales que nos acompañaron en la novena edición.

Arq. Juan Bernardo Dolores:

Profesionista mexicano dedicado a la promoción del interiorismo y la arquitectura mexicana e Iberoamericana, así como a la representación y vinculación gremial de los Interioristas de habla hispana y portuguesa en el mundo, como Presidente del CIDI Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores.

Presidente de las nueve ediciones de la Bienal Iberoamericana CIDI de Interiorismo, Diseño & Paisajismo del 2001 al 2018 y Presidente de la Bienal Mundial de Interiorismo: World-Wide Biennial of Interior Design &amp Landscape del 2016 al 2019. Formado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac México Norte de la Ciudad de México. Medalla y Diploma Ricardo Palma 2015, otorgada por la Universidad Ricardo Palma de Lima, Perú, por 30 Años de Trayectoria Profesional y Académica y Premio Internacional ADDIP 2012, por Contribución al Diseño en Latinoamérica, otorgado por la Asociación de Diseñadores Interioristas Profesionales del Uruguay.

Profesor de la Maestría de Diseño Arquitectónico de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Cristóbal Colón del Puerto de Veracruz, Profesor  del Master de Arquitectura Interior de la Universidad Anáhuac México Norte y de la Universidad de Salamanca, España.

Arq. Roberto de Oliveira:

Roberto es un arquitecto registrado en Suiza y en el Estado Libre Asociado de Massachusetts. Su trabajo actual incluye liderar el diseño de un complejo médico de uso mixto en la ciudad de Guatemala, residencias privadas en Boston y Guatemala y un complejo de lujo en Belice.

También es co-diseñador del galardonado Museo Maya de América en colaboración con Harry Gugger Studio. Su trabajo anterior incluye dirigir el diseño de una serie de hoteles en Centroamérica, casas en Guatemala y Egipto, y tres proyectos de escala urbana en Abu Dhabi. Además de la arquitectura, ha dirigido proyectos culturales como la instalación "Think Swim, Think Swiss" para el Consulado de Suiza y ha publicado el libro Natural and Urban: Green and Grey con Inès Lamunière.

Antes de fundar a Oliveira Castro Arquitectos en Boston y Guatemala, Roberto fue uno de los fundadores de over,under. Después de terminar su Maestría, trabajó en Herzog & de Meuron, donde fue miembro de los equipos maestros de planificación para el Museo de Arte Walker y la Plaza de España en las Islas Canarias. Más recientemente, Roberto fue diseñador senior en Machado y Silvetti Associates, donde trabajó en edificios institucionales en la Universidad Americana de Beirut, en la Universidad Estatal de Arizona, en la Shady Hill School y en la Universidad de Arkansas. Roberto ha enseñado en la Escuela de Graduados de Diseño de Harvard, en la Universidad del Noreste y en el Instituto Wentworth. Nació en Bogotá, Colombia y estudió en el Instituto Federal Suizo de Tecnología.

Arq. Borja Aróstegui:

Graduado de arquitecto en el año 2004 de la Escuela técnica superior de Arquitectura en la Universidad de Navarra. Sacó su doctorado en la Escuela Superior de Arquitectura de la politécnica de Madrid. Entre su experiencia Laboral, cabe resaltar el Nuevo moto riel de la ciudad de Guatemala, las 15 estaciones para una nueva línea del metro en Estambul, 6 estaciones para la extensión AIN NAADJA BARAKI del metro de Argel, la verificación como arquitecto revisor del proyecto Ferroviario Marmaray. 10 estaciones para la modernización de la línea Santiado-Rancagua, Edificio de oficinas y centro de procesos de datos en Alcobendas, entre otros.

Ha realizado actividades docentes como profesor invitado de la Asignatura de 5to curso: “Arte y estética en la ingeniería civil” en la politécnica de Madrid. Ha tenido varias publicaciones y congresos, como el “Auge y abandono de las grandes estaciones europeas y su transformación con la llegada de la Alta Velocidad”

Dr. Arq. Carlos Ott:

Carlos Ott se graduó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República (Uruguay) en el año 1969, a la edad de 23 años. en 1971 fue a Estados Unidos a completar su formación, en usufructo de una beca otorgada por el Programa Fulbright, estableciéndose en Toronto (Canadá) en 1975.

Es autor de numerosos y destacados proyectos arquitectónicos en varios países del mundo. Se hizo famoso por ganar, entre más de setecientos proyectos, el concurso internacional para construir el edificio de la Ópera de la Bastilla de París. Inaugurada el 14 de julio de 1989, fecha del bicentenario de la Revolución francesa, la arquitectura de la Ópera de la Bastilla está marcada por la transparencia de las fachadas y por el empleo de materiales idénticos tanto en el interior como en el exterior. Con sus 2700 localidades de una acústica homogénea, sus equipos de escenarios únicos, sus talleres integrados de decorados, vestuarios y accesorios, sus salas de trabajo y de ensayos, constituye el primer gran teatro moderno.

Tras el éxito de París, su vida cambió radicalmente; su labor como arquitecto asociado en una de las compañías canadienses más importantes del hemisferio norte llegó a su fin y se inició un nuevo camino personal. Hoy, Carlos Ott es dueño de una compañía que cuenta con más de sesenta profesionales a cargo y tiene cinco oficinas en el mundo: Quebec, Toronto, Shanghái, Dubái y Montevideo; una empresa que sólo en 2006 ha puesto en marcha más de diez proyectos internacionales que comprenden torres residenciales en India y Singapur, hoteles y centros comerciales en Dominicana, Canadá, Dubái y Argentina, entre otros.

 

Concursos:

Concurso de Arquitectura

Patrocinador: Precon

  • Primer lugar: Javier Ruiz y Andrea Morales
  • Segundo lugar: PENDIENTE DE DARTE EL DATO
  • Tercer lugar: Daniel Herrera y Ximena Oliva

Concurso diseño industrial :

Patrocinador: Nueva Decoración

  • Primer Lugar: Lester Colindres
  • Segundo Lugar: Mario Rosales y Laura Valenzuela
  • Tercer Lugar: Joanne de la Parra

Concurso de Decoración de ambientes

Patrocinador: Sherwin Williams

  • Primer Lugar: Javier de León
  • Segundo Lugar: Nataly Simmons
  • Tercer Lugar: Pamela Figueroa

Concurso Fotografía

Patrocinador: Fotocaptura

  • Primer Lugar: Laura Valenzuela
  • Segundo Lugar: Mario Rosales

Concurso Ensayo:

Patrocinador: Artemis Libros

  • Premio por participación: Liza Marie Andreu Paiz

 

Agradecemos a nuestros patrocinadores por apoyar la Cátedra Jorge Montes.

FotoCaptura, Nueva Decoración, PreCon, W Studio, Urbanística,  Papelería Arriola, 4 AM Saatchi & Saatchi, Artemis Libros, Lignum, Ferco, Vivero Botanik,  Ferco, Delta, Televisa Publishing, Zenhtex, 7 Caldos,  Bio/Film,  Sherwin Williams, Carnaval, CIDI, Kern’s. 

 

×