IDEARIO

Resumen Ideario

 

I.PRINCIPIOS GENERALES

El  ideario es un documento que recoge los principios fundamentales que inspiran la vida y las actividades de la Universidad del Istmo y que orientan el actuar de todos quienes la integran.

La Universidad basa toda su actividad en una visión del hombre y el mundo inspirada en el cristianismo que fomenta el respeto a la dignidad de la persona, la defensa de la vida humana y la promoción de la familia como base de la sociedad.

La Universidad del Istmo es una obra corporativa del Opus Dei, institución de la Iglesia Católica. Esto significa que la Universidad está promovida por personas del Opus Dei que intentan que este espíritu esté presente las actividades de formación espiritual y doctrinal. La universidad fomenta en todas las persona que la componen una unidad de vida en coherencia con cualquiera sea su credo y está abierta a todas las personas que reúnan las condiciones de capacidad académica y personal, cualquiera que sea su origen social, sus medios económicos, su raza o religión.

 

II. DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

La vida universitaria aspira a formar y a perfeccionar a cada persona que integra la Universidad. Esta educación personalizada no se limita a la preparación profesional sino que se completa armónicamente con la formación de otros aspectos de la persona: humano, cultural, ético, social y espiritual. Se busca la formación plena de mujeres y hombres que amen la verdad y orienten su conducta individual y social de acuerdo con convicciones personales profundas y con actitudes de servicio.

Uno de los objetivos de la Universidad del Istmo es lograr una síntesis de los distintos saberes en la verdad, como el nombre “universidad” lo indica, ser unidad en la diversidad. Se busca dinamizar con la luz de la fe la investigación, las enseñanzas y la vida universitaria, de manera que tienda a un alto nivel académico y a una armoniosa conformidad con la doctrina y la moral de la Iglesia Católica. En los planes de estudio se incluyen disciplinas humanísticas que permiten desarrollar el trabajo profesional en conformidad con los derechos humanos y los principios éticos. La profunda estima de la libertad con responsabilidad es básica en la vida de la Universidad del Istmo. También  se desarrolla una tarea de investigación científica que contribuye a su función de servicio.

 

III. AMBIENTE

Quienes forman parte de la universidad cultivan la amistad, la lealtad, el respeto mutuo, el afecto, y difunden una actitud positiva, abierta, llena de optimismo y buen humor.  Consideramos que el trabajo bien hecho es medio imprescindible para el desarrollo de la persona y la sociedad. Se fomenta el amor al trabajo, con todos sus valores humanos y sobrenaturales

Los catedráticos son parte principal de la Universidad. Conscientes del valor ejemplar y formativo de su conducta, ponen en su tarea empeño exigente e ilusionado y dedicación generosa a los estudiantes, impulsándolos a dar lo mejor de sí.

Los alumnos, con su dedicación profesional al estudio, buscan una alta exigencia personal. Cada uno encuentra en la Universidad un ambiente propicio para diseñar y realizar un proyecto personal de vida que desarrolle plenamente su personalidad y su vocación de servicio a los demás.

La Universidad del Istmo espera que sus graduados sean profesionales competentes, con responsabilidad madura, de buen criterio, lógica en el razonamiento, claridad de mente y en la expresión de las ideas, con convicciones sólidas. Los egresados son parte de la Universidad y se sienten comprometidos a colaborar con ella en todo lo que puedan.

 

IV. GOBIERNO

El gobierno de la Universidad del Istmo tiene como finalidad principal la mejora académica, humana y cultural de todas las personas que en ella trabajan y estudian. Los que gobiernan son instrumentos de unidad y facilitan a todos vivirla.  Gobernar supone promover la identificación con el proyecto fundacional (estatutos, ideario, reglamentos, etc.), confiar en las personas, concertar voluntades, impulsar el trabajo conjunto y exigir el cumplimiento del deber.

El ejercicio del gobierno en la Universidad del Istmo es siempre colegial. Las decisiones son tomadas por cada órgano de gobierno tomando en consideración la opinión de sus distintos miembros y todos se esfuerzan por hacer suyo lo decidido. Así se aseguran la responsabilidad y la libertad en el gobierno.

Para consultar el Ideario completo ingresa aquí.

×