¿Qué es Psicotopics?

Publicado por: jeronimo

Es una iniciativa estudiantil cuyo objetivo es transmitir información acerca de enfermedades o trastornos mentales que de alguna forma reduzca todos los prejuicios que se tienen de las personas que los padecen. También se pretende informar tanto a los profesionales como a la sociedad acerca de temas que se relacionen con la conducta y el acercamiento del ser humano.

¿Quiénes lo organizan?
Lo organizan los estudiantes de la Facultad de Educación, con el apoyo de la universidad.

¿Cuándo se realizó este evento por primera vez?
Psicotopics se inició el primer semestre del año 2016 tomando como tema central “La Depresión”. Posteriormente tratados temas como el autismo y la inclusión. Y este año 2017, en el segundo semestre realizamos este evento en base a la Esquizofrenia titulándolo “Rompiendo Paradigmas”.

¿Cuál era el objetivo de dichas conferencias?
Tal como lo dice el título lo que nosotros pretendíamos era poder romper paradigmas, quitar esos prejuicios e ideas erróneas que se tienen acerca de enfermedades mentales o cualquier tipo de alteración que nos resulta fuera del comportamiento regular en una persona. En la actual sociedad muchos mitos acerca de estos temas que lo único que logran es generar barreras que nos alejan del real acercamiento hacia las otras personas.

Con estos eventos queremos transmitir información, lograr convertirnos en un medio para mejorar la sociedad. Queremos concientizar a la sociedad de la importancia de saber lo que son estas enfermedades, romper esquemas e inclusive dar paso a otras iniciativas dentro de esta temática. Con el simple acercamiento a los demás se ha logrado desarrollar la empatía, lo cual consideramos ya como un gran avance.

¿Para quienes iban dirigidas estas conferencias?
Estaban invitados estudiantes de la UNIS, personas externas, profesionales, catedráticos, básicamente todos aquellos que estuvieran interesados en conocer un poco más de estas enfermedades mentales, que buscaran adentrarse en temas psiquiátricos.

¿Qué fue lo que más aprendiste en el desarrollo de los Psicotopics 2017?
Lo que aprendí de estas conferencias en la increíble fuerza que desarrollan las personas que sufren estos tipos de enfermedades. Uno no se imagina por todo lo que alguien con enfermedades mentales tiene que enfrentar, cómo esto lo distancia de la sociedad, pero es sorprendente cómo encuentran el medio apoyo en familiares, amigos e inclusive el arte para poder expresarse y encontrar un punto de escape ante esta difícil situación. Todos somos seres humanos y no debemos de olvidarnos de eso, mientras más nos instruyamos en estos temas vamos a lograr un verdadero desarrollo como sociedad integrada.

×