Rochen por Rodrigo Zepeda

Publicado por: jeronimo

El encuentro de diseño gráfico con diseño textil

Rodrigo desde muy joven mostró afinidad por lo visual. Al graduarse del colegio decide estudiar las opciones académicas universitarias para estudiar Diseño Gráfico, y es el Pensum de la UNIS el que más le gusta y siente compatibilidad con sus habilidades gráficas.

Con el tiempo, se gradúa de la carrera de Licenciatura en Diseño Gráfico y del Máster en Diseño Gráfico. Rodrigo, ha destacado por sus habilidades en fotografía editorial, y sus conocimientos de moda. Es hermano de la reconocida Fashion Blogger Amparo Zepeda y ha acompañado en sus viajes por los diferentes circuitos de moda a nivel latinoamericano y europeo.

Zepeda, mantuvo siempre el interés por tener su propia marca y su propia empresa. Un día estaba ayudando a su hermana a buscar telas para su siguiente colección y encontró una fábrica que hace pañuelos impresos en seda. Empezó en ese momento a investigar otras marcas, su empaque, el tipo de seda que utilizan, los tipos de remates, diferentes tipos de impresión, etc.   Todo esto para lograr una calidad y experiencia de marca que pueda competir con diseñadores internacionales. En este momento surge la idea de Rochen.

[unis_carousel source=»media: 22821,22822,22823″ limit=»3″ link=»image» width=»880″ height=»280″ title=»no»]

Luego de tener proceso de fabricación establecido, tenía que definir el concepto de los diseños. Cuando estaba estudiando, una de las clases que más le gustaba era Ilustración artística y encontró en este emprendimiento la oportunidad de poner en práctica las áreas que tanto le gustaban en la Universidad, a nivel profesional y empresarial.

Con esto en mente se le ocurrío la idea de pintar sus propios diseños para crear un diferenciador de los diseñadores extranjeros, su inspiración es Guatemala.

La primera colección tiene 4 diseños, 3 de ellos están hechos a mano y luego digitalizados para pasar a impresión. El cuarto lo está realizado completamente con gráficos digitales para ver la aceptación de los clientes, pero pudo contatar que a partir de la segunda colección todos los diseños tienen que ser pintados a mano.

Los pañuelos se imprimen en seda importada y el remate está hecho a mano por ser un producto de lujo.

Antes de lanzar la segunda colección en noviembre, en octubre se concretó la primera colaboración de Rochen con otra marca. Junto con la diseñadora de joyas Cristina Santos de C´Santos para crear una pieza única inspirada en joyas y pintada a mano por ella. Esta edición limitada se encuentra a la venta exclusivamente en las tiendas de C’Santos.

[unis_carousel source=»media: 22824,22825,22826,22827″ limit=»4″ link=»image» width=»880″ height=»280″ title=»no»]

En el futuro, Rodrigo busca colaborar con artístas guatemaltecos y poder convertir sus obras de arte en un accesorio de lujo que nos acompaña todo el día. Espero que nuestra colaboración con C’Santos despierte la creatividad de otros artistas para que puedan colaborar y crear obras de arte en seda.

En noviembre, durante Mercedes Benz Fashion Week Guatemala, Rochen formó parte del showroom colectivo, Coyuntura Trece, junto a otros diseñadores guatemaltecos, en donde se presentó a Rochen y estuvieron a la venta los nuevos diseños.

“A veces uno cree que no va a ningún lado pero cada decisión que tomamos y cada experiencia que vivimos va sumando a tu persona. Si yo no hubiera empezado a trabajar en moda con el blog de mi hermana, Fashion From AZ, no hubiera tenido la oportunidad de concer a las personas en la industria que ahora me apoyan. No hubiera tenido la oportunidad de asistir a Fashion Weeks de Nueva York, Londres, Milán, París, etc. y no hubiera tenido la visión de cómo puede crecer una marca, de cómo se trabaja en la industria, de cómo se debe crear una experiencia para que los clientes se enamoren de tu marca.

Cuando me gradué de la UNIS tenía claro que trabajar en una agencia no era lo mío, pero no tenía idea de cómo me iba a desarrollar profesionalmente. Poco a poco, diciendo que sí a oportunidades que fueron surgiendo, descubrí qué esto era lo que quería hacer.”

 

Rochen está a la venta en la tienda Molécula en zona 14 y en www.rochen.co

Pueden encontrarnos en:

Instagram: @ro.chen

Facebook: /rochenscarves

×