UNIS Law Think Tank organiza Moot Court UNIS 2018

Alumnos finalistas y árbitros en la final del Moot Court UNIS 2018.

Por segundo año consecutivo, el club de arbitraje UNIS Law Think Tank, organizó el Moot Court UNIS, con el objetivo de que los estudiantes de los diferentes años de la Facultad de Derecho (FDER) de la Universidad del Istmo (UNIS), crezcan intelectualmente y practiquen sus habilidades técnicas y orales.

Moot Court es una competencia donde alumnos simulan un juicio y se les presenta un caso ficticio. Este año fue desarrollado por el club de arbitraje para que los participantes pudieran estudiarlo, analizarlo, prepararlo y exponer la defensa ante un jurado de profesionales del derecho. Ellos cuentan con el apoyo de un couch para que los guíe en el tema que se va a tratar en la competencia.

Entre los participantes se encontraban cinco parejas de alumnos de los diferentes años de FDER:

1. Ana Sofía Tobías
    Iván Jacob Valenzuela
  2. Diego Bran
    Ana Gabriela Barrios
  3. Fernando García
    Paula Pamela Ramírez
  4. Sebastián Martínez
    Jorge Flores
  5. Sebastián Retana
    Diego Lima
Alumnos participante e invitados s junto con la decana de FDER, la Dra. Jary Méndez Maddaleno en el Moot Court UNIS 2018.

Además, se contó con el apoyo de juristas, catedráticos de FDER, alumnos del último año y alumni, quienes formaron parte del grupo de los árbitros.

-Licenciado Martín Castellanos
-Licenciado Ignacio Grazioso
-Srita. Stephany Corzantes
-Sr. Juan Pablo Villatoro
-Licenciado Gabriel Bran
-Sr. Francisco Pineda
-Licenciada Katia de Wit
-Licenciado Henry Oliveros
-Licenciado Carlos Díaz – Durán
-Licenciado Álvaro Castellanos
-Licenciado Alexander Aizenstatd

Luego de las palabras de bienvenida impartidas por el Lic. Martín Castellanos, catedrático auxiliar en la Facultad de Derecho, se llevaron a cabo las semifinales.

En el intermedio se tuvo una conferencia acerca de los orígenes y evolución del arbitraje, impartida por el Lic. Álvaro Castellanos Howell, socio fundador de Consortium Legal y abogado que posee una amplia experiencia en Arbitraje, Inversión Extranjera, Electricidad, Fusiones y Adquisiciones y Legislación Bancaria. Además, es catedrático de la Facultad de Derecho y titular del curso Métodos Alternos de Resolución de Conflictos, el cual imparte a los alumnos de quinto año.

Licenciado Álvaro Castellanos Howell impartiendo la conferencia de arbitraje a los alumnos.

El ganador fue el alumno de cuarto año Fernando García Gutiérrez quien, junto a su pareja Paula Pamela Ramírez del mismo año (quien participó con él en las semifinales), simularon ser la parte demandante. Además, se premió al estudiante de primer año, Sebastián Martínez, por ser el mejor orador del Moot Court UNIS 2018.

Finalistas del Moot Court UNIS 2018. De izquierda a derecha: Jorge Flores, Sebastián Martínez y Fernando García.

Estos eventos permiten que los alumnos puedan desarrollar sus habilidades y tengan una experiencia más cercana de participar ante un tribunal. Los estudiantes preparan un escrito o memorial en donde se presenta la defensa del caso y, en rondas orales, los equipos pueden enfrentarse directamente. Los temas de los moot court varían y pueden ser de cualquier rama jurídica.