Estudiantes de la Facultad de Derecho participan en evento en Washington, D.C.

Publicado el : 22/08/2017
Autor: MeetUNIS

La mejor carta de presentación de una universidad son sus estudiantes, y en la UNIS no podía darse la excepción. Cuatro de ellos, de la Facultad de Derecho, partieron rumbo a Washington, D.C. para participar en una competencia internacional de la American University.

Giselle Rodríguez (GR), Joseline Martini (JM), Carmen Mérida (CM) y Mario Reyna (MR), nos platican acerca de su experiencia representando a la UNIS en la capital estadounidense.

1. ¿Cómo se llama el evento? ¿En qué consiste? ¿Quién lo organiza?
GR: El evento se denomina Concurso Interamericano de Derechos Humanos. Es una competencia única que permite instruir a los estudiantes de Derecho de diferentes partes del mundo sobre cómo usar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos como una instancia legítima en la reparación de violaciones de derechos humanos.

JM: La idea es defender la postura con argumentos jurídicos basado en las leyes y jurisprudencia.

CM: La dinámica de la actividad es que nos dan un caso, este año fue sobre un conflicto armado interno, para utilizar los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Primero realizamos un memorial, defendiendo nuestra postura, el cual enviamos en marzo. En mayo fueron las rondas orales en Washington, D.C. Pasamos tres rondas, en las que enfrentamos a competidores de El Salvador, Colombia y Brasil.

2. ¿Qué hicieron para llegar ahí?
MR: La FDER organizó una dinámica para poder seleccionar a los alumnos que participarían este año en la competencia.

CM: Esta consistía en hacer un análisis de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario y posteriormente presentarlo, oralmente, ante tres jueces: una catedrática de la Facultad (nuestra coach) y dos expertos en Derechos Humanos, ajenos a la universidad. Ellos calificaban tanto el análisis escrito como la presentación oral, y elegían a los cuatro participantes.

GR: Previo a eso, se nos capacitó en temas generales relacionados con los Derechos Humanos.

 3. ¿Participaron como equipo?
CM: Sí, desde la realización del memorial hasta las presentaciones orales, fuimos un solo equipo.

GR: El concurso únicamente permite la participación de dos personas como oradores; sin embargo, también se puede ser parte de la misma como observador, por lo que conformamos un equipo de dos oradores y dos observadores.

4. ¿Qué postura les tocó defender?
MR: Defendimos a las víctimas del caso hipotético.

CM: O sea, víctimas dentro del Conflicto Armado Interno.

5. ¿Cómo se prepararon para el evento?
CM: La preparación inició aproximadamente desde diciembre del año pasado.

GR: El primer paso fue profundizar en el tema, a través de libros, casos, videos y demás bibliografía que nos permitió ir acrecentando nuestros conocimientos sobre la materia.

MR: Nos juntábamos lo más seguido posible para poder desarrollar nuestra fluidez, y poco a poco íbamos puliendo nuestro discurso. Nos ayudaron los alumnos que participaron el año pasado.

6. ¿Cómo fue su desempeño?
CM: Muy bueno; quedamos en el puesto 41 de 105 equipos participantes.

MR: Como orador quedé en el puesto número 58 de 210 participantes.

7. ¿Qué tanto influyó el nivel de las clases que llevan en la Universidad?
CM: Mucho; ya estamos acostumbrados a realizar análisis profundos de casos, a ver más allá de lo que se nos presenta; esa capacidad que hemos desarrollado en las clases, nos ayuda en este tipo de competencias.

GR: Todas las clases que hemos llevado a lo largo de la carrera nos fueron preparando para ese momento.

MR: A parte del nivel de exigencia en la universidad, se requiere de cierta práctica extracurricular para poder dar un buen desempeño.

8. ¿Qué cursos pusieron más en práctica durante el evento?
GR: Argumentación Jurídica y Derecho Internacional Público.

CM: Derecho Internacional Público, Argumentación Jurídica y Oratoria Forense.

¿Es primera vez que participan en algo así?

CM: Sí, personalmente es la primera vez que participó en una competencia.

GR: No. Tuve la oportunidad de participar y ser semifinalista en la 2° Competencia de Arbitraje realizada por la Comisión de Resolución de Conflictos de la Cámara de Industria de Guatemala –CRECIG-.

MR: Mi primera experiencia fue el Torneo Interescolar de Debates que se dio en la Universidad Francisco Marroquín; con mi equipo quedamos en primer lugar.

9. ¿Ven potencial dentro de sus compañeros para alcanzar un desempeño similar al de ustedes?
GR: Sí, consideramos que la Facultad de Derecho tiene estudiantes con mucho potencial. El objetivo es ir mejorando año con año para lograr que la Universidad del Istmo sea reconocida internacionalmente como una de las mejores.

10. ¿Qué les dejó la experiencia?
MR: A parte de una preparación académica muy buena, la experiencia personal de saber que asumir este tipo de retos siempre trae cosas buenas.

CM: Académicamente, las ganas de seguir trabajando y participando en este tipo de competencias. Así mismo, tuvimos la oportunidad de hacer contactos con estudiantes de Derecho de otros países, con los cuales seguimos en comunicación.

GR: El hecho de poner en práctica nuestros conocimientos y darnos cuenta de todo lo que podemos llegar a hacer, así como el haber estado rodeada de tantas personas que nos dejaron un gran aprendizaje.

11. ¿Algo que hubieran podido mejorar?
GR: Aprendimos que muchas veces las formalidades que se tienen al momento de presentar pueden ser cruciales para generar mayor simpatía en los jueces y por ende una mejor calificación; se podría reforzar éste aspecto.

CM: nos dimos cuenta de que algunos participantes ya se conocían por rondas previas. Por eso, estamos viendo la posibilidad de participar en los Regionales de Honduras de noviembre.

MR: La cantidad de información que teníamos. Aprendí que cuando uno piensa que investigó lo suficiente, probablemente está equivocado.

Carmen y Joseline repetirán el año que viene, y seguramente estaremos al tanto de ello. Mientras, su desempeño, junto al de Giselle y al de Mario, nos ha demostrado que el talento UNIS existe.

El listón lo han dejado alto, todo un desafío para las generaciones que se vienen. ¿Quién se anima?

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