Mi experiencia en la Corte de Constitucionalidad

Publicado el : 10/01/2018

El reconocido jurista, Héctor Fix-Zamudio, afirma que la jurisprudencia tiene la misión de hacer progresar el derecho e ir adaptando el orden jurídico a la evolución de las circunstancias.

Durante noviembre y diciembre del 2017, tuve la extraordinaria oportunidad de realizar mis Prácticas de Trabajo de Investigación – PTI IV – en la Corte de Constitucionalidad. Fui asignado a una magistratura, lugar en el que compartí con varios letrados, quienes, con gran magisterio, transmitieron sus conocimientos sobre la justicia constitucional.

En las más de 150 horas de práctica supervisada, elaboré diversos proyectos de resolución, ya sea apelación de auto de amparo, apelación de sentencia de amparo, amparo en única instancia y cursos de queja. Además, leí y analicé dos inconstitucionalidades generales que se encuentran en la magistratura. Este ejercicio académico aunado a las conversaciones y discusiones de temas jurídicos con los abogados asesores enriqueció mi conocimiento en la materia, haciendo vida el contenido aprendido en clase.

Asimismo, es envidiable la amabilidad y cordialidad que impera en las instalaciones del alto tribunal constitucional. La cercanía entre cada uno de los colaboradores es evidente y perceptible. En estos dos meses se realizaron varios eventos institucionales, como la presentación del nuevo tomo del Opus Magna Constitucional y el nuevo sistema de búsqueda de jurisprudencia constitucional, a los cuales pude asistir y compartir con el personal de la Corte.

Indudablemente, la jurisprudencia es el derecho que a diario se forma en los órganos jurisdiccionales. La labor de los letrados y de los magistrados es fundamental para ello. No me queda más que agradecer por el tiempo, la disponibilidad y el buen humor de quienes estuvieron apoyándome en estos días; de manera particular hago mención de los abogados Chacón y Ozaeta.

 

En palabras de Couture: piensa, trabaja, lucha y sé leal con el Derecho para que la sociedad guatemalteca sea cada vez más humana.

Tags:
Categorias: