Extracto de Conferencias

 

El Análisis Conductual en combinación de la práctica de Psicología Clínica

Rosemary San Nicolás, LMHC, BCBA
Si tuviera que elegir un lado, ¿elegiría la psicología clínica o el análisis conductual? ¿Por qué no los dos? Se explicará cómo el análisis conductual se puede utilizar para mejorar y fortalecer el tratamiento desde la perspectiva de la psicología clínica tradicional. Además, se introducirán procedimientos específicos, típicamente llevados a cabo por analistas de conducta.

Enseñanza de la imitación en la intervención temprana del Autismo

Elaine Española, Ph.D, BCBA-D
La imitación es una habilidad crítica que los niños usan para aprender de su ambiente. Investigaciones recientes indican que la imitación ayuda en parte a establecer habilidades como la comunicación, las habilidades sociales y adaptativas. Adicionalmente, se ha demostrado que los niños con trastornos del espectro autista (TEA) que muestran más imitación, atención conjunta y juego de objetos en la infancia tienen más probabilidades de tener mejor comunicación y habilidades intelectuales en los años preescolares y de escuela primaria. Comprender el papel de la imitación en el desarrollo permite formular estrategias para una intervención exitosa.

No se deje engañar: Busque intervenciones que estén validadas científicamente

Haydee Toro, Ph.D., BCBA-D
El número de tratamientos que se ofrecen y mercadean para personas con autismo y otros trastornos del desarrollo es abrumador. Muchas de estas intervenciones carecen de evidencia científica. Padres y maestros frecuentemente se encuentran confundidos. Es descorazonador escuchar relatos acerca del dinero y tiempo perdidos en tratamientos no efectivos y contraproducentes. Se realizará una introducción al tema de prácticas basadas en la evidencia científica. Se ofrecerá una serie de preguntas útiles para evaluar aseveraciones y para protegerse de estafas y tratamientos que carecen de confiabilidad, validez y principios éticos. También se identificarán fuentes de información válida.

El rol de los padres en el tratamiento del Autismo

Maricel Cigales, Ph.D., BCBA
La participación de los padres es esencial para obtener resultados exitosos en el tratamiento de las personas con trastorno del espectro autista (TEA). Los padres y los terapeutas deben trabajar como socios hacia los objetivos del tratamiento. Los padres deben ver al terapeuta como el experto que les enseñará cómo ayudar a su hijo a mejorar, y el terapeuta debe ver a los padres como un recurso valioso para el mismo objetivo. En este taller, los profesionales aprenderán cómo usar el análisis del comportamiento para establecer una relación de colaboración con los padres que conducirá al éxito.

La importancia del trabajo en equipo para una intervención exitosa: padres, familia, terapeutas, maestros y educadores. preguntas y respuestas

Paloma Rodríguez, Ph.D., BCBA-D
Se presentarán las cualidades y características profesionales que se debe de encontrar en un profesional que provee intervención para el autismo para así guiar la búsqueda de terapeutas, colegios y otros recursos. Se presentará en estilo panel para promover la interacción entre los participantes y los presentadores, los cuales incluyen una madre, una psicóloga que trabaja con niños con autismo, y una analista que supervisa programas de intervención.

ABA: El tratamiento efectivo para el Autismo

Paloma Rodríguez, Ph.D., BCBA-D
Al recibir un diagnóstico de autismo, es probable que se recomiende una variedad de intervenciones, incluyendo terapias del habla, ocupacional y, con suerte, Análisis Conductual Aplicada (ABA). Sin embargo, sin entender los aspectos únicos de cada terapia, es posible interpretar sus funciones basándose únicamente en los nombres de las terapias y deducir, por ejemplo, que terapia del habla va ayudar a que el niño hable, y que ABA va a reducir las conductas inapropiadas. Sin embargo, la terapia ABA se enfoca muchas veces en el desarrollo de la comunicación con el fin de reducir conductas inapropiadas, aumentar la independencia, e incrementar el contacto social que tiene un individuo con autismo, entre otros.   Se explicará el enfoque funcional de la terapia ABA y cómo se distingue de otras formas de terapias recomendadas para niños con autismo. Se discutirán maneras de colaborar con estas otras terapias para trabajar en conjunto, y no en contra, de otros profesionales que comparten la meta de mejorar la vida del individuo con autismo.

La importancia de la certificación del Análisis Conductual

Haydee Toro, Ph.D., BCBA-D
La historia de la certificación en Análisis Conductual comenzó a principios de los años 1970 bajo una nube gris de incidentes de maltrato físico y emocional hacia personas con trastornos del desarrollo en las instituciones públicas. Se originó en el estado de la Florida tras una seria investigación y reforma recomendada por un panel de expertos. Gradualmente dicha certificación comenzó a reproducirse en otros Estados de la Unión Americana. Eventualmente evolucionó a nivel nacional y se conoce como la BCBA ®. Actualmente es una certificación internacional alcanzando aproximadamente 25,000 terapeutas certificados alrededor del mundo.

La participación en el tratamiento de su hijo con Autismo es necesaria

Maricel Cigales, Ph.D., BCBA

La participación de los padres en el proceso de tratamiento es necesaria para lograr una mejoría significativa y duradera en el comportamiento de las personas con trastorno del espectro autista (TEA). El terapeuta puede diseñar un plan de tratamiento eficaz, pero la implementación exitosa del plan depende de la colaboración entre el terapeuta y el padre. Los padres aprenderán cómo ser consumidores informados de servicios que son basados en evidencia, en qué constituye un servicio apropiado y efectivo, y cómo maximizar los beneficios de los servicios para sus hijos.

Cómo entrenar y maximizar la imitación en el tratamiento de Autismo

Elaine Española, Ph.D, BCBA-D
La imitación es esencial en la habilitación y el desarrollo de habilidades. Investigaciones han demostrado que los niños con trastornos del espectro autista (TEA) tienen un déficit en las habilidades de imitación. Con el fin de abordar este déficit, los terapistas deben entender cuáles los déficits y qué áreas merecen intervención. Una herramienta recientemente desarrollada, la Evaluación de la Imitación de Motor y Vocal (MVIA), permite evaluar habilidades de imitación y proporciona una guía validada para seleccionar las áreas de intervención. Uso de esta herramienta resulta en una adquisición de imitación más rápida y eficiente.

Cómo enfrentarse con un diagnóstico de Autismo

Rosemary San Nicolás, LMHC, BCBA
Le han dicho que su hijo tiene autismo. ¿Ahora qué? Recibir un diagnóstico de autismo puede ser confuso y a veces perturbador. Muchos miembros de la familia se sienten impotentes. ¡No tiene porque ser así!

Se introducirán los principios y estrategias de análisis conductual aplicados a los miembros de la familia de aquellos diagnosticados con autismo u otros trastornos del desarrollo. También se discutirán estrategias y actitudes prácticas que ayudarán a minimizar los comportamientos desafiantes de un niño y a hacer menos probable que el comportamiento problemático surja en el futuro.

Behavior Analyst Certification Board (BACB): Updates, Developments and Opportunities around the World

Neil Martin, PHD, BCBA-D
This presentation will discuss the BACB and BACB certification, including the Registered Behavior Technician (RBT) credential. Data will be presented for numbers of certificants and approved course sequences. The most recent updates, developments and changes to standards will also be outlined. A general overview of certification will be presented along with specific aspects of international growth and development, with a focus on the establishment and support of BACB credentials around the world. Some challenges, regarding international development and growth, will also be highlighted.