Formamos profesionales con una visión estratégica global, líderes e innovadores

Publicado el : 14/07/2017

El decano, Lic. Samuel Trejo, dirigió unas palabras de bienvenida a los catedráticos presentes en lo que fue, la 1ª reunión del 2º semestre del presente año. Explicó como novedades, el sistema conocido como “clickers“, método que evalúa en tiempo real y permite ver, en tiempo real, los resultados de cada pregunta y genera gráficas inmediatas después de cada “Click“.

La Ingeniera Carelia de Rosenberg, Directora Académica y Vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, indicó a todos los profesores presentes, la misión  de la facultad con relación a lo que se espera:  Formamos profesionales con una visión estratégica global, líderes e innovadores, que hacen empresas más competitivas y más humanas, con un profundo sentido de la ética, la responsabilidad y la confiabilidad”. Este es el reto de todos y cada uno de los profesores e integrantes de la facultad, concluyó la ingeniera. Se estará implementando un índice de calidad académica el cual toma en cuenta lo siguiente:

• Grado académico. Los profesores de la FCEE deben contar con un grado académico que refleje el conocimiento necesario y que esté acompañado de la experiencia que les permite compartir sus conocimientos teóricos, puestos en práctica.
  • Investigación y publicaciones: se espera contar con un grupo de profesores que se dediquen a la investigación científica, que cuenten con publicaciones profesionales que les respalde.
  • Porcentaje de ubicación laboral y profesional de los alumnos después de tres meses de graduados. La competencia profesional y humana es importante y la Universidad del Istmo tiene ese respaldo comprobado monitoreado constantemente.
  • Evaluación de los profesores. La FCEE evalúa durante todo el semestre todas las áreas de competencia que un profesor universitario de la UNIS debe tener y que se puede resumir en: Saber, Saber hacer y Saber ser.
  • Cursos a impartirse en Ingles. La FCEE contempla dentro de su red curricular,  la integración de cursos que la internacionalización hace a los estudiantes competentes en todo ámbito profesional.
  • Profesores internacionales. Se tiene programado en todos los semestres de las diversas carreras, visitas de profesores internacionales de reconocido prestigio quienes imparten clases, conferencias, seminarios, etc.
  • Movilidad internacional. La FCEE cuenta con programas en universidades y empresas de otros países que les permite a los estudiantes, no solamente conocer la praxis, sino estar a nivel mundial.
  • Programa permanente de mejora a los profesores. La FCEE tiene durante toda la carrera, cursos en diferentes áreas que los profesores deben aprovechar para su constante actualización y mejora.
Ingeniera Carelia de Rosenberg, Directora Académica y Vicedecana

Además, Rosenberg explicó el objetivo del plan estratégico de la Facultad para el año 2016 – 2020, y sus tres ejes, dentro de los cuales, la excelencia académica es de suma importancia. Indicó que uno de los objetivos es la acreditación internacional de la facultad.

El Licenciado Giovanni Solís, Director del área de Gerencia y Finanzas, explicó, entre otras cosas, la metodología de evaluación de los estudiantes  a profesores, de los directores de carrera a profesores y también de los profesores a los directores de carrera, coordinadoras y servicio, en general, de la Facultad, logrando con esto evaluaciones a todo nivel que reflejará mayor eficiencia.

Licenciado Giovanni Solís, Director del área de Gerencia y Finanzas

Se espera cada día una mayor calidad académica y humana para que Guatemala y el mundo sean – con la participación de los profesionales que se gradúan de la UNIS – un mejor lugar para vivir.