Formarse bien para luego asumir retos

Publicado el : 08/03/2017
Autor: MeetUNIS

Tuvimos la oportunidad de entrevistar al Dr. Ángel Gómez Montoro. A continuación les presentamos un breve resumen de su trayectoria profesional.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomado en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Obtuvo un Doctrado con premio extraordinario en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha impartido docencia en España, Alemania, Italia, Colombia y México. En el 2005 fue nombrado rector de la Universidad de Navarra hasta el año 2012.

Para meetUNIS, es un verdadero honor, poder entrevistar por breves instantes a una persona tan reconocida tanto por su nivel profesional, como por la integridad en la que siempre ha vivido.

La UNIS se está viendo inmersa, me atrevo a decir, en un crecimiento rápido y fuerte. Ya sea por la cantidad de alumnos como por el crecimiento a nivel académico que está teniendo.

Esto nos ha llevado a un buscar no perder nuestras raíces y recordar una vez más lo que significa la Universidad y los valores que maneja. Ha parecido un momento propicio la elaboración de esta breve entrevista que inició con la siguiente pregunta:

1. La UNIS nos enseña muchos valores y todo empieza en su slogan “Saber para Servir”. ¿Cómo podemos corresponder, cada uno con lo que hace, en su profesión, a ese llamado a proteger la dignidad humana?

Se puede y debe iniciar con un sentido de responsabilidad en formarse bien. Es importante saber que hay ámbitos distintos, pero que al final, de una u otra manera, se plantean siempre esos retos que ponen en cuestión la tutela de la dignidad. Todos en lo que hacen cotidianamente están llamados a proteger la dignidad de cada persona; un abogado defendiendo lo que es justo, un economista buscando el bien de los trabajadores, un arquitecto edificando viviendas en excelente estado que vayan de acuerdo al valor de la persona. Es decir, no podemos hablar de dignidad y de derechos si no realizamos de una manera profesional nuestro trabajo. Es necesario formarse bien para después ser capaces de asumir los retos que fuesen necesarios que afrontar.

Junto a esta idea, uno el hecho que en la UNIS, se realizan muchas actividades de voluntariado, con personas que tienen mayores dificultades como los enfermos o personas que son marginadas u olvidadas. Debemos aprovechar estas oportunidades que nos brinda la Universidad para crear un mejor país.

2. Guatemala vive en un sociedad que está acostumbrada a vivir con la segregación, en donde la mayoría de la población no cuenta con los recursos para tener una vida digna. Muy pocos somos los privilegiados en tener una educación, trabajo, salud, vivienda. El gobierno, ¿hasta qué punto  tiene la obligación de intervenir y proveer esos recursos materiales a todos los ciudadanos para que tengan más oportunidades?

Un gobierno sólo difícilmente va a conseguirlo. Deben iniciar con una labor positiva, que repercuta en los demás. Estos cambios se dan desde la sociedad civil. El gobierno tiene el deber de procurar crear condiciones apropiadas para que las empresas asuman estos compromisos también. Es cierto, que en Guatemala hay muchas situaciones difíciles, pero también es cierto que hay muchos empresarios comprometidos con el bien común.

Por supuesto el gobierno tiene una tarea especial porque para estas situaciones es que asume la dirección de la política. Pero no podemos olvidar que Guatemala son todos.

3. ¿Qué piensa sobre la UNIS y Guatemala?

Estoy impresionado por la calidad de todas las personas guatemaltecas, el afecto que siempre muestran y por la fuerza del país. Mi mensaje para los estudiantes sería felicitarles por haber elegido esta universidad y animarlos a profundizar en los valores que esta universidad promueve y que inspira funcionamiento.

Y como sociedad de Guatemala, los animaría a estar unidos. Superar las diferencias, trabajar por el bien común superando los egoísmos. Esta es y la única manera para sacar adelante una sociedad, un país. Todos debemos sentir el peso que conlleva mejorar nuestra situación, pero eso es lo que denota que estamos realizando una tarea importante.

Concluyendo con esta entrevista, el Dr. nos invita a que nosotros seamos el cambio que Guatemala necesita. Saliendo de nuestro egoísmo y aprovechando todas las oportunidades que se nos presentan en el camino. Realizar con excelencia nuestro trabajo, dejando atrás la mediocridad es una manera concreta con la cual podemos comenzar este recorrido hacia un mejor país.