Ingeniería Industrial, dos palabras que abren puertas en el país

Publicado el : 17/10/2017

Ing. Hécto de León, director de Ingeniería Industrial, en el laboratorio de procesos.

La carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad del Istmo (UNIS) cuenta con el 100% de sus egresados en el área laboral, este es solo uno de los muchos indicadores de excelencia que nos comentó el Ingeniero Héctor de León Pacheco, Director de la carrera en la Facultad de Ingeniería (FING).

1. ¿Por qué estudiar Ingeniería Industrial en la UNIS?
Estamos a un nivel técnico excelente en la carrera. Esto nos lo han dicho las empresas. Segundo, el pensum ha sido diseñado de tal forma que el alumno tenga los conocimientos que el mercado industrial requiere. Y en tercer lugar, algo que nos diferencia es que nuestros alumnos tienen la capacidad de relación con las personas, saben la importancia del trato humano. Se tiene la técnica y saben tratar a la gente.

2. ¿Cómo se estructura la carrera de Ingeniería Industrial?
La carrera está diseñada para 5 años. Los primeros 2 años son los cursos bases que requiere un ingeniero para formar una estructura de pensamiento, para analizar y resolver problemas en una empresa. Los siguientes tres años se tienen los cursos nucleares de la carrera donde se trabaja el área industrial. Hay cuatro sub áreas que un ingeniero industrial debe dominar:

La primera es la parte de procesos, conocer la industria para el desarrollo y optimización.

Luego está el área de tecnología. El ingeniero debe actualizarse, ver qué hay de nuevo en maquinaría, herramientas y cómo aplicarlo en el proceso productivo.

En tercer lugar es cumplir la parte de calidad por la exigencia internacional que existe. Ahora, el ingeniero industrial está en el área de servicios porque ésta también tiene operaciones. Debe aquí cumplir con este estándar de calidad y lograr que los productos no sean solo buenos, que cumplan con los requisitos de los clientes.

Por último se tiene la parte de medio ambiente, que la empresa no cause contaminación, y el aprovechamiento de energías renovables.

3. ¿Cuáles son las posibilidades labores de un Ingeniero Industrial?
A las empresas les gusta tener a nuestros alumnos porque tienen el conocimiento adecuado para desempeñarse y por el lado humano.

Hay varias áreas donde actualmente nuestros egresados se están desempeñando: producción, seguridad industrial, finanzas y recursos humanos.

Nuestros alumnos de cuarto año, el 80 % ya están laborando. Los mismos ex alumnos llaman a los estudiantes de la facultad para trabajar con ellos.

Alumnos de 4to año en los laboratorios que se tienen en conjunto con ALRESA.

4. ¿Cómo se desarrollan las prácticas universitarias?
Las prácticas se desarrollan a medio año, desde segundo. Los alumnos desarrollan entre 120 y 150 horas, acorde a sus conocimientos, en proyectos del área de producción, seguridad, entre otros.  El primer año se hacen visitas a empresas.

Las empresas donde han estado los alumnos son Cementos Progreso, Indiana Nike, Camas Olimpia, Centexsa, Liztex, Grupo Distelsa, Terra Group, Confecciones Modernas, Emporium, Volkswagen y una lista grande de más compañías.

5. ¿Qué dicen las empresas de los alumnos de la UNIS?
Las empresas felices. Se han dado cuenta que nuestros alumnos los pueden ayudar, que ellos pueden cumplir  con sus requerimientos, que son responsables y confiable. Una vez se gradúan los llaman para trabajar.

La práctica es un ganar, ganar. Nuestros alumnos ganan conocimientos y experiencias, y las industrias, en que se desarrollen proyectos en donde no se tenía personal o tiempo para hacerlos.

6. ¿Con qué convenios cuenta la Facultad de Ingeniería?
Actualmente se tienen convenios en el área textilera con Vestex. Es un convenio de apoyo donde se involucran alrededor de 7 empresas.  Con Camas Olimpia, realizamos visitas. Con Pepsico Alimentos tenemos programas de visitas, conferencias, trainees y vamos a implementar un programa de Showding donde se premia a los mejores estudiantes de cada carrera para estar dos días con los gerentes según su área.

Este año la carrera de ingeniería industrial actualizó sus laboratorios con la más alta tecnología: se cuenta con un simulador real del área de operaciones, un laboratorio específico para el área de fluidos y uno de resistencia de materiales. Esta es una gran ventaja para los alumnos de industrial para no solo tener conocimientos teóricos sino también entrenarse en la práctica.