Instalaciones de la UNIS serán sede del Foro de Gobernanza de Internet 2018

El 25 de octubre del presente año se llevará a cabo el Foro de Gobernanza de Internet en las instalaciones de Fraijanes de la Universidad del Istmo (UNIS). El evento, que comenzará a partir de las 8.00 horas y finalizará alrededor de las 17.00 horas, reunirá a estudiantes, profesores y expertos de distintas áreas de conocimiento con el objetivo de crear un foro multidisciplinario en el cual se abordarán cinco temas actuales de la tecnología en la sociedad.

El Foro de Gobernanza de Internet o IGF, por sus siglas en inglés, es convocado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en conjunto con la UNESCO en distintos países cada año y en 2018 se eligió a la Unis como sede de Guatemala.

El ingeniero Estuardo Sandoval, quien es director de carrera de Ingeniería en Sistemas y Ciencias de la Computación y de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, forma parte del comité organizador que está preparando la logística del evento. Sandoval nos cuenta un poco más sobre los temas centrales en torno a los cuales girará la discusión de los participantes e invitados, que serán tanto guatemaltecos como delegados de otros países como Uruguay, Colombia y México.

Ingeniero Estuardo Sandoval, director de carrera de Ingeniería en Sistemas y Ciencias de la Computación y de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones.

“Lo que es interesante sobre estos temas es que en ellos convergen aristas importantes que conciernen a distintas carreras como derecho, comunicación, política y, por supuesto, ingeniería, pues el foro tiene un enfoque tecnológico”, explica Sandoval.

Los temas a tratar serán: Neutralidad en la red, que se refiere a la no censura del contenido en los países; Protección del usuario, que se divide en las ramas de protección de la mujer, de la niñez y de los datos de los usuarios; Fake News en tiempo electoral, que tratará sobre el papel de la tecnología en la política y los medios; Block Chain y documentos inteligentes; y el Espectro de frecuencia, en el que se hablará sobre las prácticas de subastas de frecuencias del país.

“Considero que será un foro en donde exista neutralidad y en el cual se propondrán mejora, sin ánimo de crítica sino con un fin propositivo, pues el objetivo es construir a partir de una discusión abierta sin hacer señalamientos”, comenta Sandoval. “Creo que este tipo de actividades enriquecen a cualquiera que asista y nos pueden ayudar a crear un plan estratégico tecnológico para el país”, asegura el ingeniero, invitando a alumnos y profesores a participar de la discusión.

El foro tiene disponibles 300 invitaciones que están abiertas a todo público, desde estudiantes y profesores, hasta cualquier ciudadano que quiera informarse y aprovechar esta convocatoria.