Interiorismo como tendencia de restauración

Publicado el : 13/10/2017
Autor: UNIS
Apartamento Tyche, caSA y Margerhita Serboli, Barcelona, España.

El interiorismo tiene como única función; crear un ambiental interior de confort para los usuarios que utilizaran dicho espacio, mediante a varios criterios de distribución de espacios, ambientación lumínica natural y artificial, manejo adecuado de materiales, acabados, entre otros. A diferencia de la decoración de ambientes, cuya función es vestir un espacio ya delimitado con ciertos accesorios que darán una nueva vida visual a la edificación.

Hoy en día, en varios países de Europa, Latino América y en Guatemala sin ser la excepción; el interiorismo toma una fuerza en el área de restauración o revitalización de espacios arquitectónicos. Esto va de la mano con la tendencia de “retomar las ciudades”, en donde se ve que las personas que habitan en las periferias de las ciudades, toman la decisión de regresar a vivir dentro del casco urbano nuevamente por temas de trafico vehicular, cercanía laboral, eficiencia de ahorro. Un claro ejemplo de esta situación es la colonia Roma – Condesa en el distrito federal, México. Un barrio que ha retomado fuerza en el área de arquitectura y diseño, mediante la revitalización de edificios de carácter histórico y mezclado con la vida contemporánea de hoy.

Esta tendencia habla, de tomar espacios ya construidos dentro de las ciudades y darles una vuelta manipulando sus áreas interiores para generar espacios con otra función y calidad ambiental interior original a la cual estaba dedicados. Esta idea de espacio esta enfocada y tiene gran atractivo para las generaciones jóvenes, ya que es un estilo de vida en el cual la optimización del área es de gran importancia. Esto significa que las personas que habitaran el espacio, se sienten cómodas en un ambiente con tamaños moderados y con poca necesidades de acumulación de objetos innecesarios para el diario vivir.

El proceso para generar estos espacios comienza con la selección de la edificación que será modificada. Este proceso se ve influenciado por; costo de la propiedad, cercanía laboral o área de rápido crecimiento urbano. También se puede buscar diferentes espacios de recreación cercanos, parques, transporte publico, entre otros.

Casa Remate, AS arquitectos, Yucatán, México.

La modificación de los espacios interiores se ve regida por la optimización del área y por lo general se observan espacios de doble altura y el concepto de planta abierta. Esto ayuda a la iluminación natural y flujos de ventilación interna. Otra parte importante y algo que dará calidad al espacio interior es la selección de elementos originales de dicha edificación que pudieran ser restaurados y nuevamente utilizados como un énfasis de diseño en el proyecto.

Por la general se observan muros originales de piedra o mampostería, la reutilización de ventanería, puertas y la restauración del piso y cielos originales.

La restauración de los elementos anteriormente mencionados y la correcta selección de muebles y texturas, generan espacios muy agradables a la vista y con carácter único de cada proyecto. Esto también puede generar diferentes sensaciones dentro del espacio, como por ejemplo la amplitud o la claridad.

Otra forma de generar una calidad de espacio interior es la selección de una paleta de colores que será utilizada; tanto en la selección de accesorios y muebles, así como en la delimitación de espacios generados por los propios materiales seleccionados para la renovación.

Los materiales utilizados en el piso pueden ser utilizados para la delimitación de áreas y el color en muros complementan la delimitación visual en el parámetro vertical. Al mismo tiempo la paleta de colores nos ayuda a seleccionar el resto de materiales que serán utilizados en el proyecto, para poder generar diferentes conceptos de diseño que se quieren mostrar. Por ejemplo, contraste, ritmo, balance y repetición. Esto es lo que realmente hará un proyecto de interiorismo original, fresco y con un gran atractivo.

Tags:
Categorias: