Internet Society celebra sus 25 años en la UNIS

Publicado el : 28/09/2017

La Internet Society en Guatemala (ISOC) cuenta con apenas un año en el país, pero con 25 años a nivel mundial. Para el InterCommunity Day 2017, ISOC eligió a la Universidad del Istmo (UNIS) como sede, en un día para hablar sobre internet y celebrar este espacio global.

Este es el primer InterCommunity realizado en Guatemala.

El pasado martes 19 de septiembre expertos y alumnos interesados en el tema del internet se reunieron en la UNIS para conocer más sobre el futuro la web. Este año el InterCommunity se enfocó en el tema de Ciberseguridad, donde expertos en el tema como: el Ing. Román Cancinos, Viceministerio de Tecnología; Lic. Clemente de León, Balboa Sur; Oscar Acevedo, Cyberseg; y José Luis Chávez, SASA. Ellos  hablaron sobre crear una legislación para y sobre el internet. Además, recalcaron la importancia de la seguridad en este campo, sobre todo por las futuras generaciones.

Un espacio para ampliar conocimientos

El tema de ciberseguridad también abarca a las generaciones más jóvenes, sobre todo en los espacios educativos.

Los alumnos de la Facultad de Ingeniería agradecieron este tipo de espacio para conocer más sobre el tema del internet y lo importante que es una legislación para su regulación, de esta forma se podrá usar de una forma más libre y a la vez segura.

“Considero que es importante que existan este tipo de eventos en la universidad porque la mayoría de personas no saben la importancia de este tema – ciberseguridad- y porqué es necesario crear una legislación. Solo así otras carreras podrán incorporarse a este ámbito”, comentó Derick Menéndez, estudiante de ingeniería con especialidad en Telecomunicaciones.

Manuel Castillo, alumno de tercer año de Ingeniería en Sistemas, también recalcó la importancia de estos eventos porque era una forma de saber más para luego aportar: “Estos eventos nos ayudan a mantenernos informados sobre los acontecimientos globales y cómo influyen estos, en especial porque son parte de una rama en la que podemos contribuir”.

El Director de la especialidad en Telecomunicaciones de la UNIS, Ingeniero Estuardo Sandoval, agregó que esto sirve a los alumnos a saber cómo tomar precauciones en su trabajo como desarrolladores: “En el tema de carreras de tecnología es muy importante mantenerse actualizado. En esta conferencia tocamos un tema que amarra el área de tecnología y el área de legislación. Como comentaban los expositores no hay ley que regule los ciberataques, el cibercriminen en Guatemala”.

Al final de la actividad se realizó un almuerzo donde los asistentes al evento pudieron intercambiar ideas sobre las distintas conferencias.