La American Marketing Association aterriza en la UNIS

Publicado el : 01/09/2017
Autor: Camila Chicas
Pilar Fernández, estudiante perteneciente al chapter de AMA en Guatemala

De la mano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE), la American Marketing Association (AMA) ha encontrado un espacio dónde residir en nuestro país. Más importante aún, su capítulo se ha establecido en la Universidad del Istmo (UNIS).

AMA es una red que reúne a mercadólogos de todo el mundo y es considerada la comunidad esencial para los profesionales de esta rama de la Administración. En la actualidad, cuenta con 11 mil miembros que se componen de estudiantes y profesionales. Además de sus divisiones en Estados Unidos, Latinoamérica tiene extensiones en Bolivia, Ecuador, México y ahora Guatemala, por medio de nuestra universidad.

En Centroamérica, la UNIS es la única en poseer un chapter de dicha Asociación. Éste se compone de 10 estudiantes que la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha elegido.

Gerardo Corzo, director de la Carrera de Mercadeo, explica que este novedoso acontecimiento permitirá a los distintos alumnos tener acceso a networking (generación de redes de contactos), desarrollo de competencias y de liderazgo. También, menciona que el sitio ofrece muchas actividades de webinar (conferencias transmitidas vía web) y journals.

La visión del proyecto es ser una división de AMA, que haga a sus integrantes más competitivos en un entorno mundial, logrando un impacto académico en la comunidad académica y la sociedad guatemalteca.

Aunque en esta primera operación la actividad compete a estudiantes de la Licenciatura en Administración con Mercadeo, Corzo asegura que la futura afiliación también tomará en cuenta a estudiantes de otras carreras, así como a catedráticos ypersonal del centro universitario.

A la fecha la operación lleva dos meses de funcionar en la Universidad y se están trabajando actividades y conferencias. Todo con el ímpetu de elevar el nivel académico de los estudiantes. La generación de competencias para resolver casos de mercadeo en línea es otro de los esfuerzos que se están preparando actualmente.

Pilar Fernández, estudiante de la doble especialidad, Mercadeo y Negocios Internacionales y miembro de la FCEE, es una de las 10 participantes en el chapter. Su interés, según indica, se alimenta en gran parte del hecho de trabajar en equipo. Asimismo, resalta que el contenido del sitio de AMA (https//: www.ama.org) ha sido de gran utilidad.

“Sirve mucho para casos porque tiene insights e información de la actualidad que nos ayuda a tomar mejores decisiones y también se puede trabajar en equipo”, sostuvo. Fernández, que también es parte del grupo Meet UNIS, hace énfasis en los contactos que se pueden crear y evalúa que esto les hace ver a los estudiantes un amplio panorama de trabajo.