La Arquitectura, transformadora de la persona y la sociedad

Publicado el : 22/08/2017

El desarrollo de una sociedad está en gran parte dictaminado por la arquitectura y como esta se lleva acabo. En el momento de empezar la carrera de Arquitectura, quizá esta no era la razón por la cual decidí estudiarla, pero con el paso del tiempo y al ir adquiriendo experiencia laboral me fui dando cuenta del papel tan importante que juega la arquitectura en el desarrollo de una persona y de la sociedad.

Mi primera formación como profesional fue en GNA (Grupo Nueva Arquitectura) con el Arq. Roberto Sosa. Empecé a trabajar en GNA cuando estaba en cuarto año de la carrera, permaneciendo en ese gran equipo casi tres años. Mi formación como profesional, en gran parte fue con el Arquitecto Sosa. Siendo un gran mentor durante todos los años que trabajamos juntos. También tuve la oportunidad de trabajar como Auxiliar durante tres años para los cursos de Instalaciones Hidráulicas e Instalaciones Eléctricas.

Luego estuve trabajando en diseño de iluminación con la Arq. María Fernanda Barrios. El tiempo que trabajamos juntas fue poco, ya que al corto tiempo de empezar allí obtuve la beca para estudiar mi maestría en Alemania. Con ella aprendí mucho acerca del arte de la iluminación y el papel tan importante que juega dentro de la arquitectura. Es por eso que decidí seguir trabajando un poco más en esta área.

Siempre quise estudiar en el extranjero, y un año antes de finalizar la carrera empecé a buscar maestrías en Europa. Decidí estudiar una maestría en Patrimonio Cultural, luego de recibir la clase de Técnicas de Restauración con el Arq. Alejandro Flores. Empecé a buscar maestrías en esta área y encontré un programa muy interesante en la Hochschule Anhalt. Previo a aplicar a la maestría, apliqué y obtuve la beca del KAAD (Katholischer Akademischer Ausländer Dienst) para estudiar la maestría.

Estudié una maestría en Patrimonio Cultural (Monumental Heritage) en la Universidad de Anhalt (Hochschule Anhalt). Empecé en octubre del 2015 y en el mes de julio de este año obtuve mi título.

En este momento estoy estoy haciendo una pasantía en diseño de iluminación para Retail Design en la empresa alemana Oktalite.

Durante mi tiempo en la UNIS, pude aprender muchísimo sobre arquitectura y sobre todo descubrir mi área de interés por medio de las concentraciones. Los arquitectos Roberto Sosa, María Fernanda Barrios, Alejandro Flores, Alexander Fernández y Lourdes Monterroso jugaron un papel muy importante en mi formación y durante mis estudios en la UNIS.

Mi consejo para las nuevas generaciones es el siguiente: que aprendan todo lo que puedan, que sean curiosos y se cuestionen todo, que aprendan para la vida y no solo para el curso que hay que aprobar. Que siempre vean más allá de lo que los rodea, y que busquen, busquen lo que necesiten y quieran lograr. Nunca se conformen y dejen la mediocridad afuera de sus vidas. Sueñen siempre en grande, el mundo está lleno de cosas maravillosas, y está en nosotros salir a descubrir.

“La arquitectura puede transformar la vida de una persona, y así una sociedad”