La Cátedra Jorge Montes celebra su décimo aniversario

La Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Istmo,  celebra este año el 10mo. aniversario de La Cátedra Jorge Montes,  evento creado en honor al arquitecto Jorge Montes, con el fin de enriquecer la mente y ampliar los horizontes de los alumnos de la Universidad del Istmo.

Los inicios de la ahora Cátedra Jorge Montes se remontan a 1999, cuando la Arq. Ana María Cruz de García, Decana de la Facultad, exhortó a los alumnos a celebrar el día del arquitecto (7 de septiembre) de una manera más académica. Durante los siguientes años el evento se llamó Semana de la Arquitectura, y se desarrolló bajo la iniciativa y gestión de los alumnos de último año de Arquitectura y Arquitectura en Interiores. El trabajo de los alumnos era supervisado por la Arq. Edna de Valenzuela, actual coordinadora de primer semestre de ambas carreras.

En el 2008, con la firma de convenios con la Municipalidad de Guatemala, recibió el nombre de Cátedra Jorge Montes. En esta primera edición se contó con la presencia del entonces alcalde capitalino Álvaro Arzú, el maestro Rodolfo Abularach y el Arq. Francisco Mangado. A partir de ese año la Cátedra es organizada por los alumnos de último año, guiados por la Arq. Lourdes de Monterroso, coordinadora de 5to. Semestre de Arquitectura y Arquitectura de Interiores. Desde hace dos años se incluyeron en la organización los alumnos de último año de Diseño de Ambientes y la coordinadora de 4to año, Lissete de López.

El evento honra el nombre y legado de uno de los más grandes arquitectos guatemaltecos: Jorge Montes. Su trabajo cambió por completo la percepción de la arquitectura guatemalteca. Es reconocido como el Arquitecto Mayor en la ciudad de Guatemala pues fue él quien formó el equipo que diseñó el Centro Cívico, involucrando el arte y la arquitectura. Montes es uno de los fundadores de la Facultad de Arquitectura de la USAC en Guatemala. Cuándo Arquitectura e Ingeniería pertenecían a la misma escuela. Años después, por su interés y excelente trabajo académico colaboró en la fundación de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Istmo.  Fue siempre un amigo muy querido de esta facultad.

Durante estos 10 años, el personal administrativo y los alumnos de último año de las carreras involucradas han vivido experiencias inolvidables a través de su arduo trabajo. Cada año se invita a grandes arquitectos internacionales a formar parte de la historia en Universidad del Istmo, dejando su experiencia y enseñanza en los alumnos de la Universidad del Istmo y de otras universidades latinoamericanas que también asisten como invitados.

Este evento es muy satisfactorio para todos, pero principalmente para los alumnos organizadores, pues el aprendizaje y experiencia de vida que obtienen, es invaluable. Además de ampliar sus horizontes con la experiencia de grandes personajes de la arquitectura, tienen la oportunidad de relacionarse con otras universidades y desarrollan habilidades de negociación y capacidad de gestionar aspectos fuera de su entorno académico.

Para más información de las Licenciaturas en Arquitectura, Arquitectura en interiores y Diseño de Ambientes, puedes llenar el siguiente formulario:

No se ha encontrado ningún campo.