La Lcda. Melissa García Pazos, comparte su experiencia de incursión en el segmento del entretenimiento, recreación y turismo

Publicado el : 24/08/2017

Mi experiencia inició en el 2010, como asistente de cocina en Eco Jinayá. Actualmente ejecuto la función de Gerente de Operaciones en la misma compañía. Mis actividades comprenden en la coordinación y supervisión de personal de cocina, desarrollo de menús, control de inventarios, compras, manejo de proveedores, preparación de habitaciones, lavandería y amenidades.

1. ¿Por qué decidiste estudiar la carrera?
Al buscar carreras sabía que mi pasión es el tema de hotelería. Así que empecé a buscar opciones con un pensum atractivo y encontré la UNIS. Me enamoré de manera inmediata y completamente de la carrera. La gran oportunidad que ofrece la carrera es estudiar cocina y hotelería al mismo tiempo, lo cual fue un gran beneficio para mi trabajo.

2. ¿Las prácticas impactaron en tu vida profesional?
¡Por supuesto! Fue el complemento perfecto de la carrera. La teoría es muy importante; sin embargo, el ponerlo en práctica, es otro mundo. Ahí es donde uno se da cuenta lo trascendental que es para nuestra profesión tener una experiencia como esa. Personalmente, me ayudó a formar carácter de servicio y a entender mejor el mundo laboral.

3. ¿Cómo llegaste a incursionar en el segmento de ocio y turismo?
Desde que estaba en el colegio tenía claro hacia dónde quería ir. La UNIS fue la confirmación de mi decisión. Mis padres estaban ya trabajando en un proyecto de negocio orientado a ese segmento. Entre varios años de esfuerzo y trabajo, el plan ha ido progresando y ahora Eco Jinayá – Parque para Eventos es toda una realidad. Todo fue haciendo clic con mi carrera y el giro del negocio. De esta manera, me iba preparando profesionalmente y ponía en práctica lo que aprendía en la UNIS.

4. ¿Ser gerente de un Parque cómo este implica tener prácticas de responsabilidad social y empresarial, qué podrías compartirnos acerca de éste tema en tu negocio?
Efectivamente. Al estar rodeados de la naturaleza, nos hemos sensibilizado mucho más hacia el medio ambiente. Nuestros esfuerzos de responsabilidad social están enfocados en cómo contribuir en una sociedad mejor a través de un ambiente más limpio y ecológico. Se han implementado proyectos como el uso de energía renovable para generar nuestra propia fuente de energía eléctrica; reutilizamos el material orgánico para fertilizar nuestras plantaciones y áreas verdes. En el caso del desecho inorgánico, nuestros colaboradores la seleccionan y los venden por su cuenta, generando más ingresos para sus familias. Con acciones pequeñas, podemos hacer un mundo mejor.

5. ¿Qué es lo que te apasiona de lo que haces?
¡Me apasiona todo! A parte de contribuir al negocio familiar, me encanta poner en práctica lo que aprendí en la U.  Hacer las cosas con esmero, para que el cliente se sienta cómodo y satisfecho con nuestros servicios, es algo que no tiene precio.

6. ¿Qué le dirías a alguien que estuviera interesado en estudiar hotelería?
Si les gusta el tema del servicio, administración y la hospitalidad, estás en la carrera adecuada. En el área de hospitalidad hay tanto campo por descubrir y se necesitan más personas para desarrollar esa industria en Guatemala. Es un mundo extraordinario y hay que vivirlo con pasión.