La migración hacia fuera, vista desde dentro

El tema de la migración ha sido la noticia principal de los medios de comunicación en estos últimos meses. Las políticas anti migratorias del presidente estadounidense, Donald Trump, afectan directamente en Guatemala en varios ámbitos. Analizar estas consecuencias fue parte de la clase de Emprendimiento y Realidad guatemalteca, que reciben los alumnos de la Facultad de Comunicación de tercer año.

Un experto en el tema es el diputado Jean Paul Briere, quien perteneció cinco años a la Comisión del Migrante  del Congreso de la República para tratar y solucionar temas que afectan a la sociedad guatemalteca. El viernes 24 de agosto impartió una conferencia a los alumnos de la Facultad de Comunicación para  identificar los problemas relacionados con la migración.

Durante la conferencia  se habló sobre las repercusiones  económicas y la importancia de las remesas para la economía guatemalteca. Sin embargo, también se mencionó que  la migración trae como consecuencia impactos negativos en la sociedad por la separación de las familias.

“Nosotros como país debemos de tener la capacidad para dar oportunidades de desarrollo para que exista crecimiento social y económico. Las personas se están yendo por necesidad. Debemos darles  las oportunidades para que se queden en Guatemala y así resolver el tema migratorio”, expuso Briere.

Uno de los puntos que resaltó fue la creación del Código de Migración y el proceso del desarrollo que realizó. Según el diputado, esto podrá ser ayuda para los guatemaltecos y  reducirá la migración.

Para finalizar puntualizó las cinco variables de la migración que son: origen, destino, tránsito, territorio y migración interna.

Estas conferencias amplían el conocimiento y análisis de los alumnos. Además,las estadísticas y hechos que presentó el diputado contribuyen a ampliar la visión de los jóvenes ante la realidad de su país y  a crear conciencia para trabajar por el desarrollo de Guatemala.