La paradoja entre las altas capacidades y al fracaso escolar

Publicado el : 03/08/2018

Los casos de superdotación se caracterizan por ser individuos con una capacidad de aprendizaje sobresaliente, excelente nivel de memoria, altamente creativos, amantes de la investigación y perfeccionistas en cada una de las actividades que realizan. Sin embargo, en muchas ocasiones, las personas con superdotación pueden verse ligadas al fracaso escolar. Esto se debe a diversos factores entre los cuales está el poco conocimiento sobre el tema por parte de padres de familia y docentes, complementado por diagnósticos tardíos y un déficit de intervención en el área de psicopedagogía y psicología.

Dentro del mundo de una persona con superdotación, se ha logrado evidenciar que son individuos que presentan una capacidad intelectual extraordinaria, aprenden a leer a una edad temprana, poseen un vocabulario sofisticado y su razonamiento se encuentra en un nivel superior. Dichas características hacen que, dentro de los años de educación pre-primaria y primaria, no se presenten dificultades graves.

El fracaso escolar en personas con altas capacidades suele tener lugar en la adolescencia. Su origen se encuentra en que dichos individuos a lo largo de su experiencia escolar no han logrado desarrollar estrategias para estudiar, que les permitan rendir de forma eficiente ante todas las exigencias requeridas en niveles educativos más complejos. En distintos casos, también se pueden ver ligados a problemas de autoestima, los cuales pueden generar episodios de frustración en las personas con altas capacidades. La combinación de ambas áreas suele ser letal.

El hecho de que existan casos de superdotación vinculados con el fracaso escolar es un signo de alarma para que padres y educadores se mantengan informados, con la finalidad de descubrir en edades tempranas a individuos con altas capacidades. Una de las maneras para identificar dichos casos es a través del apoyo psicopedagógico, con la finalidad de obtener información por medio de recursos psicométricos, análisis del rendimiento y observación de la conducta. Tras finalizar la etapa de descubrimiento, es necesario que las personas con superdotación reciban intervención psicopedagógica para que logren desarrollarse de forma óptima, obtengan herramientas necesarias para estudiar y puedan vivir una enriquecedora experiencia educativa.

En el campo de la psicopedagogía clínica, existen varias áreas de intervención a trabajar con casos de personas con altas capacidades, algunas de las más representativas se encuentran relacionadas con las habilidades sociales, psicomotricidad, funciones ejecutivas y autonomía. Es importante tomar en cuenta que el trabajo a realizar debe ser multidisciplinario y enfocado en la autoestima, motivación y demás aspectos emocionales. Las dos áreas más representativas en las que se debe centrar una intervención psicopedagógica se encuentran en ayudarlos a descubrir el estilo de aprendizaje y brindar estrategias para que puedan tener un desarrollo positivo en las clases.

Los individuos con superdotación también forman parte de los educandos con necesidades educativas, las cuales deben ser atendidas de manera temprana con el objetivo de que puedan desarrollarse de forma positiva y consigan ayudar al mundo con su enorme potencial. Trabajar cada una de las áreas citadas anteriormente es uno de los aspectos más importantes para mejorar la calidad de vida de los individuos con altas capacidades, debido a que desarrollan nuevas habilidades para interactuar con su medio, son capaces de cumplir con todas sus metas, tienen un mejor nivel de aceptación y comprenden más acerca de la enseñanza adaptada.

¿Te UNIS a ayudar a otros a superar sus retos?

UNIS, saber para servir