Las competencias internacionales dejan enseñanzas para toda la vida

Jessup es, sin duda alguna, la competencia de Derecho Internacional Público más desafiante que existe. Este año tuvimos la oportunidad de competir contra Australia, Japón, Vietnam y Sudáfrica, las rondas que se llevaron a cabo contra estos países, si bien fueron un gran reto, fueron experiencias que cada miembro del equipo va a atesorar para siempre.

Ese momento en el que uno se para en el podio a defender los puntos por los que se han sacrificado innumerables horas de sueño, frente a jueces que son expertos en esos temas y procedimientos, lo llevan a uno a enfrentar sus miedos y superarse.

En la competencia participan los mejores estudiantes de Derecho de diferentes países, lo cual representa una gran oportunidad de aprender temas de Derecho Internacional y de conocer a muchas personas con intereses afines a los nuestros.

La experiencia de Jessup no se da solo en la semana de rondas en Washington D.C., se da desde el momento en que el equipo empieza a estudiar el caso, preparar los memoriales, practicar las exposiciones para las rondas aquí en Guatemala, etc.

Durante el camino uno va aprendiendo a trabajar con otros, a ser organizado, diligente y comprometido con una causa y, estas son enseñanzas que uno se queda para el resto de la vida. En lo personal, hubiera adelantado mi participación si hubiera sabido antes todo lo que se gana a nivel personal al estar en esta competencia.

Este año el equipo de la UNIS superó sus propias metas y con la experiencia adquirida se quiere llegar más lejos y demostrar que se tiene el nivel suficiente para ser oponentes dignos de las mejores universidades de Derecho del mundo.