El lenguaje verbal del niño

Publicado por: jeronimo

Lcda. María Mercedes Bonilla de Greenberg , directora de las Clínicas de la Facultad de Educación.

La Lcda. María Mercedes Bonilla de Greenberg es licenciada en Psicología y especialista en Terapia del Habla. Además, es directora de las clínicas de la Facultad de Educación de la Universidad del Istmo. Nos comparte su artículo «El lenguaje verbal del niño: ¿cuándo se considera que el niño está atrasado en su lenguaje?»

El lenguaje verbal del niño: ¿cuándo se considera que el niño está atrasado en su lenguaje?

Cada niño es un mundo, los hitos cronológicos que marcan las etapas de desarrollo son aproximados ya que, los procesos madurativos no se producen de manera similar y uniforme en todos los niños.

Es frecuente que los niños pequeños cometan errores al hablar ya que se encuentran en la adquisición de las competencias, sin embargo, ¿qué sucede cuando un niño no presenta este proceso de adquisición lingüística?

Debo aclarar que cada niño tiene su propio ritmo, personalidad, herencia genética y alguna estimulación para comenzar a hablar. Sin embargo, si existe alguna dificultad, lo mejor será corregirla a tiempo para evitar que se vuelva mayor.  La detección temprana es vital para remediar este tipo de dificultades.

Es en el período que va de los 18 meses a los 4 años de edad donde se pueden identificar desviaciones de la norma de evolución del lenguaje, tal como lo es el retraso del habla.

Castañeda (2000), menciona algunas causas a las que se puede atribuir este retraso:

  1. a) A una deficiencia auditiva que le impide o dificulta parcialmente escuchar y aprender a hablar.
  2. b) A algún traumatismo cerebral, que afecta en alguna medida el proceso de adquisición y desarrollo del habla.
  3. c) Por causa del retardo mental del niño, lo cual hace que la progresión de la adquisición del habla tenga una evolución correspondiente a su inteligencia.
  4. d) A problemas psicológicos, especialmente de tipo emocional, interfiriendo la adquisición o aprendizaje normal del lenguaje.
  5. e) Por causa de inmadurez de los complejos mecanismos neurofisiológicos y psíquicos (inmadurez neuropsicológica). Siendo esto, según los especialistas, la causa casi generalizada del retardo del habla.
  6. f) Puede deberse también a procesos asociados y mixtos; dado que no siempre existe una sola causa aislada que pueda ser responsable del retardo.

Como mencioné con anterioridad, lo más importante es diagnosticar de forma temprana ya que se puede iniciar un oportuno y correcto tratamiento para fomentar el lenguaje oral, sin embargo, en niños muy pequeños serán los padres, en el ambiente del hogar, quienes, asesorados por un profesional, estimularán adecuadamente al niño.

Según la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología, AELFA, se puede decir que el niño ha tenido un retraso en el habla cuando a los dos años y un mes no posee más de 50 palabras inteligibles o no produce enunciados de dos palabras.  Si esto sucede, los padres acudirán a un profesional para que realice una evaluación del lenguaje del niño.

Entonces, es importante que tanto profesionales como padres tomen en cuenta las señales que se dan en el niño (que está en la edad antes mencionada) para identificar retraso en el habla:

  • Alteración en la organización del lenguaje: niños con capacidad de pronunciar sonidos aislados y también grupos de sonidos, pero no logran formar palabras con ellos.
  • Dificultades en la adquisición del juego simbólico.
  • Serias dificultades en las pronunciación de fonemas aislados.

La buena noticia es que, con una adecuada intervención terapéutica, el retraso del habla evoluciona de manera favorable y los niños llegan a hablar correctamente.

No olvidar la importancia que tiene una correcta estimulación desde el nacimiento: hablar día a día con el bebé, contarle historias y leerle libros, tener una buena modulación y pronunciación al hablarle, utilizar un vocabulario variado y fomentar la comunicación ¡no importa que sea un bebé, siempre existirá una respuesta!

Bibliografía:

Castañeda, P. (2000).  El lenguaje verbal del niño: ¿Cómo estimular, corregir y ayudar para que aprenda a hablar bien? UNSMN, Lima.

Sitio WEB: Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología, AELFA. http://www.aelfa.org/

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