Maestría en Arquitectura

48-Arquitectura

La Facultad de Arquitectura y Diseño ofrece al profesional la formación universitaria de posgrado, la oportunidad de obtener el Título Académico de Magister Scientiae (M.Sc.) en Arquitectura, enfocando su especialidad hacia cualquiera de los distintos campos de la práctica arquitectónica que escoja.

Consiste en un conjunto de conocimientos, competencias, técnicas y destrezas que proporcionan a los participantes una visión amplia y global sobre la Arquitectura. Requiere de la participación y aprobación de las actividades académicas exigidas en los cursos presenciales de los Programas de Maestría respectivos. Al concluir satisfactoriamente con todas las actividades y requisitos contemplados en los Cursos Presenciales se le otorgará al participante el Diploma de Posgrado en Arquitectura.

 

Internacionalización:

La especialidad se adquiere a través del estudio, investigación y trabajo proyectual, guiados por profesionales especialistas. Los cursos de la especialidad son recibidos en forma tutorial (personalizada), una sesión semanal, simultáneamente al curso presencial. Los cursos presenciales son comunes a todas las especialidades y son impartidos, en su mayoría, por profesores internacionales invitados de España, México, Estados Unidos, entre otros.

 

Ubicación:

23 calle 15-45, zona 13, final Ave. Las Américas, habilitado y equipado exclusivamente para maestrías de la Universidad del Istmo.

 

Perfil del profesor:

Los profesores del programa de especialidad son expertos en distintos campos de la arquitectura, que en forma personal tienen la responsabilidad de proporcionar al estudiante la formación necesaria para la adquisición de competencias que lo conviertan en especialista en el campo de la profesión elegida.

 

Perfil y facultades del estudiante:

Para participar en los Programas de Posgrado  de la Facultad de Arquitectura y Diseño de UNIS  y ostentar la calidad de estudiante regular se requiere:

Poseer el título de profesional correspondiente, o carrera afín, en el grado de Licenciado, egresado de UNIS o de  cualquier otra Universidad  legalmente autorizada.

Ser egresado del Programa de Baccalaureatus Scientiis (BS) en un área específica  de UNIS o de otra universidad legalmente autorizada.

Poseer altas capacidades y cualidades profesionales y humanas, que  deberán ser comprobadas por una Hoja de Vida profesional respaldada por un portafolio y referencias personales.

Tener la posibilidad de dedicar el tiempo necesario tanto a la asistencia a las fases presenciales como al desarrollo de los temas de investigación.

Presentar Certificado de Notas de la universidad en donde obtuvo la licenciatura.

Estar debidamente inscrito y matriculado y solvente de compromisos de pagos con la UNIS. El participante que se ausentara por más de un mes de cualquiera de los programas de posgrado o estuviera insolvente perderá la calidad de estudiante regular, pudiendo recuperarla si se reintegra al programa y cumple con los pagos correspondientes.

 

El profesional egresado de la Maestría en Arquitectura:

Contará con las herramientas técnicas y humanas necesarias para enfrentar problemas de Arquitectura y específicos del aérea de especialidad elegida.

Tendrá la oportunidad de desarrollar, mediante la investigación, el aspecto específico de su interés en concordancia con el campo de especialidad escogida.

Analizará y evaluará  proyectos arquitectónicos relevantes bajo la óptica del área de especialidad elegida,  identificando variables y calidades que los han convertido en ejemplos trascendentes.

Será capaz de plantear y proponer soluciones viables en contextos nacionales e internacionales.

 

Pénsum:

El Pénsum de Estudios del Programa de Maestría en Arquitectura está estructurado en cinco grandes áreas temáticas que se  desarrollan mediante módulos que ofrecen al estudiante conocimientos y conceptos que fundamentan su profesión.

  • El Área Temática de Teoría, Historia y Crítica de la Arquitectura: Teoría de la Arquitectura, Teoría Urbana y Conservación del Patrimonio.
  • El Área Humanística: Arquitectura y Población, Antropología, y Arquitectura y Ética Profesional.
  • El Área Técnica: Estructuras, Sostenibilidad y Tecnología de la Construcción.
  • El Área de Gestión y Gerencia de Proyectos: Mercadeo de Proyectos, Financiamiento de Proyectos y Administración de Proyectos.
  • El Área de Taller de Proyectos: Proyectos de Arquitectura, Proyectos de Urbanismo y Proyectos de Conservación del Patrimonio.

 

Los Módulos constan de dos fases:

Presencial y de especialidad, siendo la fase presencial común para todos los alumnos del Programa de Maestría, sin importar el área de especialización seleccionada. Las fases presenciales de los módulos se materializan en cursos cuyos títulos son propuestos y actualizados por el Consejo de Posgrados y se enmarcarán en la consideración y análisis de aspectos generales delimitados por las necesidades o intereses de la sociedad o en la apreciación de la arquitectura y sus tendencias en un determinado momento histórico. Los cursos concluyen  con un trabajo de investigación, ensayo o proyecto, relacionado con el tema del curso y enfocado desde la especialidad escogida por el estudiante en el Programa de Maestría.