Maestría en Arquitectura

National Aquarium Denmark Kastrup Denmark, Sandro Katalina.

 

El Programa de Maestría en Arquitectura está estructurado en Módulos que constan de dos fases: la Presencial o Área Común, conjunto de conocimientos teóricos y científicos que fundamentan la profesión, y la de Especialidad, programa de Unidades para desarrollar competencias, destrezas y técnicas del campo específico de la profesión escogida por el estudiante. Las fases se desarrollan en forma simultánea, paralela y complementaria, le dan al estudiante la formación científica y técnica de alta calidad para proponer soluciones a problemas complejos y específicos relacionados con la Especialidad seleccionada.

La fase Presencial o Área Común se ha configurado en cinco (5) Áreas Temáticas, cuyos campos se estudian en Cursos Presenciales, por medio de los cuales el estudiante analiza temas de actualidad y los relaciona con la Especialidad escogida. Los cursos presenciales finalizan con la elaboración de un Trabajo de investigación, ensayo o proyecto, desde la perspectiva de la Especialidad, que el estudiante debe compendiar, ordenar y presentar en un documento, diseñado con alta calidad gráfica, para ser aprobado por el Consejo de Estudios de Posgrado.  Dicho documento constituye el Trabajo de Graduación, cuyo contenido representa el eje didáctico del Programa de Maestría.

Las cinco (5) grandes Áreas Temáticas, antes mencionadas, comprenden los siguientes Módulos (M) de estudio:

  • Área Temática 1: Teoría de la Arquitectura: (M 1.1): Arquitectura, Arte y Técnica. (M 1.2): Arquitectura, Ambiente y Sostenibilidad. (M 1.3):  Arquitectura y Patrimonio. (M 1.4): Arquitectura en el tiempo.
  • Área Temática 2: Humanística: (M 2.1): Arquitectura y Ética. (M 2.2): Arquitectura y Habitante. (M 2. 3: Arquitectura y Cultura. (M 2.4: Arquitectura, Estética y Valor.
  • Área Temática 3: Arquitectura Técnica: (M 3.1): Tecnologías Constructivas contemporáneas en arquitectura. (M 3.2): Biotecnología en arquitectura. (M 3.3):  Innovaciones tecnológicas en la arquitectura contemporánea. (M 3.4): Diseños inteligentes en la arquitectura.
  • Área Temática 4: Gestión y Gerencia de Proyectos: (M 4.1): Project Management en arquitectura. (M 4.2):   Financiamiento de proyectos en arquitectura. (M 4.3):  Marketing en proyectos arquitectónicos. (M 4.4): Gerencia de proyectos de arquitectura.
  • Área Temática 5: Proyectos de Arquitectura: (M 5.1):  Proyectos de Arquitectura 1. (M 5.2):   Proyectos de Arquitectura 2. (M 5.3):   Proyectos de Arquitectura 3. (M 5.4):   Proyectos de Arquitectura 4.

Los Módulos de las Áreas Temáticas se organizan de manera que se estudia uno de cada área para totalizar cinco (5) por semestre y se desarrollan en clases presenciales durante dos semanas por mes y dos semanas para las asesorías personalizadas de Especialidad con el Profesor experto en el campo escogido por estudiante.

En resumen, cada módulo, fase presencial y de especialidad, se completa en un período de un mes.  De esa forma, los estudiantes van profundizando en la investigación y desarrollando sus habilidades que les permiten adquirir conocimientos, competencias, habilidades y destrezas propias de la rama profesional que han escogido y que les abrirá las posibilidades de participar como expertos aportando soluciones a los problemas de su competencia en el país o en cualquier parte del mundo.

Duración:
Profesionales con licenciatura: 15 módulos (3 semestres)

Profesionales con BA o BS: 20 módulos (4 semestres)

La inscripción al Programa puede ser al inicio de cualquier módulo, es decir, puede inscribirse cada mes, pues los módulos están diseñados para que no sean prerrequisitos del módulo anterior.

Horario:
Se ha diseñado un horario compatible para profesionales trabajadores. El alumno debe presentarse únicamente dos semanas cada mes y durante esas 2 semanas, asiste en un horario de 18:00 a 21:00hrs.

Ubicación:
Edificio Américas 10, Avenida de las Américas 8-42, Zona 13, nivel 7, oficina 705.

 

Brochure del Master en Arquitectura
×