Maestría en Building Information Modeling Management

 

La metodología Building Information modeling (BIM) es una herramienta de gran crecimiento a nivel mundial, que se implementa para  generar importantes ahorros en el diseño y construcción de proyectos, convirtiéndose rápidamente, en un estándar a nivel mundial.
Permite crear, de forma ordenada y coordinada, modelos a detalle de la construcción futura (prototipos virtuales de construcción), con el objetivo de analizar información incongruente o faltante, analizar cuantificaciones y costos, coordinar especialistas y, en resumen, maximizar la calidad de la información previo a la fase constructiva de los proyectos, logrando procesos eficientes.
 
La Maestría en BIM Management responde a la necesidad de formar profesionales capaces de alcanzar las competencias necesarias para ejecutar con eficacia el método BIM, que se basa en la utilización de software de dibujo paramétrico en 3D. Los más usuales son: REVIT, Navisworks, Civil 3D, entre otros programas necesarios para esta metodología, ya que permiten realizar modelos inteligentes con ingeniería a detalle, donde pueden extraerse datos para generar planos constructivos, parámetros de construcción, cuantificaciones, presentaciones, renders, V Ray y otras informaciones necesarias para la construcción de bienes inmuebles.
 
El sistema BIM se aplica en proyectos arquitectónicos a nivel global, con lo cual se mejora la rentabilidad en la industria inmobiliaria, se generan ambientes colaborativos entre profesionales que interactúan durante el ciclo de vida del proyecto y se obtiene certeza en el cumplimiento de los objetivos planteados.
 
La maestría está dirigida a Project Managers, directores de diseño e inversionistas, haciendo énfasis en la gerencia administrativa, que además podrán tener un acercamiento a las distintas aplicaciones o software que se utiliza dentro del proceso. Al culminar la maestría el profesional será capaz de evaluar la implementación del sistema BIM en su ámbito de trabajo, podrá coordinar grupos de trabajo y tendrá fundamentos para implementar, coordinar y evaluar proyectos bajo la metodología BIM.
 
Durante la maestría se abordarán dos áreas principales:
UNO: respecto a uso de software como Revit, Revit MEP, Revit Estructure, Navisworks, Proyect, A360, Design Review y otros que forman parte del flujo de trabajo. Esta área se enfoca en que el profesional comprenda las  ventajas y capacidades que estos softwares ofrecen y la forma en que los grupos de trabajo deben ser coordinados para generar un verdadero trabajo colaborativo.
 
DOS: conocer métodos y herramientas administrativas que permiten implementar y evaluar los procesos de proyectos enfocados en metodología BIM. Se abordan temas de consideraciones previas a la implementación, fortalezas y debilidades, manejo de objeciones, intercambio de experiencias y formas de evaluación de la metodología, enfocado en resultados.
 
Al terminar la maestría, el profesional tendrá los saberes necesarios para gestionar un proyecto bajo esta innovadora metodología, ahorrando de forma sistemática gastos relacionados con imprevistos, incongruencias o falta de información. El profesional podrá enfocar sus esfuerzos en la etapa de planificación del proyecto, construcción y mantenimiento del mismo.
 
 
Dirigido a
Profesionales que deben tomar decisiones durante el ciclo de vida del proyecto arquitectónico, implementando la metodología BIM en su ambiente de trabajo, por lo mismo, durante los módulos se abarcará capacitación práctica de distintas aplicaciones en las distintas fases del proyecto (diseño – ejecución – mantenimiento).
 
Perfil del Egresado
El Profesional Egresado del BIM Management contará con una formación sólida en la gestión de proyectos inmobiliarios bajo la metodología BIM, adquiriendo las siguientes competencias: 
 
·         Toma de decisiones para implementar metodología BIM en proyectos inmobiliarios.
·         Evalúa e implementa herramientas y técnicas para el trabajo en equipo, con un fuerte enfoque en evaluación por resultados y alcance de objetivos
·         Identifica, coordina y evalúa el desempeño del talento humano en el entorno BIM, conceptualizando cada proyecto como único, con sus propias características y requerimientos.
·         Conoce y racionaliza respecto a las TIC´s utilizadas en la implementación de la metodología.
·         Define objetivos SMART y propone procesos y procedimientos enfocados al cumplimiento de dichos objetivos
·         Utiliza software de forma calificada para los distintos procesos del proyecto en el entorno BIM, reconoce las potencialidades de las soluciones informáticas
 
Software:

 

·         Autocad
·         Revit
·         Revit MEP
·         Revit Structure
·         Civil 3D
·         Navisworks
·         Infraworks
·         A360
·         Excel
·         Proyect

 

 
Para más información, por favor comunicarse a infofarq@unis.edu.gt o a los teléfonos:

 

·         66653788 (de 8 a 16 Hrs.)
·         66714350 (de 12 a 20 Hrs.)

 

 
PREGUNTAS FRECUENTES
¿La maestría es dirigida solo para arquitectos y constructores?
 
La maestría esta dirigida a arquitectos, constructores, gerentes de proyectos (PM), inversionistas y personas que tengan influencia y toma de desición dentro del ciclo de vida de los proyectos inmobiliarios.
¿Debo tener habilidades previas en el uso de sofware como Autocad, Revit u otra aplicación de diseño?
 
No necesariamente, de preferencia, se recomienda que el participante tenga alguna experiencia con el uso de software de diseño, sin embargo, esta área se realiza considerando que los participantes se inician en el uso de las aplicaciones.
¿La maestría se dirige a la especialización en el uso de sofware?
La mestría esta enfocada en la dirección de proyectos utilizando la metodología BIM. La capacitación sobre las aplicaciones como Revit, Navisworks y otros, se enfatiza en dar al participante competencias para crear y manipular modelos tridimensionales que se usan dentro del ciclo de vida del proyecto, enfocándose en mostrar las potencialidades del mismo y su impacto en los procesos de desarrollo de proyectos.
¿Qué duración tiene la maestría?
La maestría se desarrolla en 10 módulos + proyecto de graduación, en un año lectivo de julio a junio.