Miami:”Saliendo de mi zona de comfort”

Publicado el : 07/08/2017
Autor: Camila Chicas
Santiago recalca la importancia de dominar el idioma inglés

Las prácticas laborales a nivel nacional e internacional son la oportunidad que da la Universidad del Istmo para aplicar los conocimientos teóricos. Santiago Ramos, en su tercer año de Administración de Empresas, viajó a Miami, Florida, para desenvolverse como asesor de marketing en: “iRun Company”, primera empresa en el centro de la ciudad que se especializa en mercancía para correr. Mediante una entrevista, Santiago describe de qué manera vivió 160 horas laborales en el extranjero.

1.¿Cuál fue tu motivación para realizar prácticas en Estados Unidos?
La UNIS fue una de mis principales elecciones de universidad para desarrollarme profesionalmente, ya que da la oportunidad a los estudiantes de poder realizar prácticas en el extranjero. Además, soy una persona a la que le gusta viajar y conocer nuevas culturas . Con este viaje quería desafiarme personalmente y ver si era capaz de aplicar mis conocimientos a una experiencia laboral completamente distinta a las que he tenido en Guatemala.

2. ¿De qué manera te ayudaron los conocimientos que has adquirido durante tus años de carrera?
En el marketing hay tantas estrategias que se pueden utilizar y puedo decir que puse en práctica y adapté en “iRun Company” muchas de las que aprendí en mis cursos. Es fascinante llevar la teoría de clases, como Mercadeo o Administración de Portafolios, a la vida laboral.

iRun Company tiene más de 16,832 seguidores en las redes sociales.

3. ¿A qué nuevos retos te enfrentaste?
Uno de los principales fue poder traducir términos propios del marketing y lograr   desarrollarme en un ambiente en donde habían trabajadores de todo el mundo. Entender y adaptarse a las formas de pensar y sus comportamientos fue otro reto, pero puedo decir que los superé con la ayuda de mis encargados, quienes me ayudaron a conocer mejor la empresa y a resolver dudas respecto a cualquier tema.

4. ¿Cómo crees que esta experiencia te abre puertas en el extranjero?
Me ayudó a conocer el mercado internacional y los diferentes métodos de trabajo. Esto te obliga a la necesaria adaptación de cultura laboral de Estados Unidos, en la cual se trabaja incluso los fines de semana. Pero lo que considero más importante es que actualmente las empresa exigen personas altamente calificadas y con experiencia, por lo que las prácticas internacionales enriquecieron mi curriculum notoriamente.

5. ¿Cuál es tu meta al graduarte?
Aspiro a conseguir un trabajo fuera de Guatemala, pues creo firmemente que la mejor forma de superarse es saliendo de la zona de comfort. Quiero estar en la continua búsqueda del aprendizaje laboral, profesional y humano que me ayudará a completar mis estudios. Además, me encantaría cursar una maestría en marketing digital y diseño gráfico en España y, por último, quiero cumplir mi sueño de estudiar aviación.

 

Ramos hace una invitación a los alumnos a aceptar los retos que la Universidad promueve durante los años de carrera. Los exhorta a ver el aprendizaje del inglés como una herramienta para superarse y no como un obstáculo imposible de superar.

Tags:
Categorias: