Modelo Académico

El modelo educativo de la Universidad del Istmo está basado en nuestra consideración de la importancia de transmitir los más altos conocimientos técnicos propios de cada una de las ciencias, aunados a una profunda formación humanística que permita insertar la técnica al servicio de las personas y de la humanidad. Es por esto que a la par de las asignaturas propias de cada carrera se reciben asignaturas humanísticas (de filosofía y teología) que permiten a los alumnos profundizar en la reflexión de las grandes cuestiones sobre el hombre y la sociedad. Las asignaturas se encuentran distribuídas a lo largo de los años que dura la carrera y se pretende que ofrezcan una perspectiva amplia y profunda, de modo que nuestros alumnos obtengan una sólida formación humanística, interés por la cultura y criterio personal que les ayude a comprender el mundo de hoy.

Como parte de su comprensión de la educación universitaria como un proceso integral, la Universidad del Istmo ofrece a sus alumnos el curso FORHUM.  Este es un curso institucional que se imparte a lo largo de la carrera, fundamentado en los principios de la educación integral y que contribuye a la formación de una sólida cultura general y al crecimiento personal, así como a la adquisición de un liderazgo emprendedor y solidario.

Las actividades propias del FORHUM son: lecturas, proyectos de solidaridad, coloquios, conferencias y talleres  que enriquecen la cultura del estudiante, le dan armas para ser más creativo, culto y solidario. Estas actividades se planifican y evalúan durante el semestre en las entrevistas de asesoramiento personal con un profesor de la universidad que facilitan tu la orientación personal.

Una de las  actividades más importantes del FORHUM, es el  Asesoramiento Académico Personal, a través de la cual un profesor brinda  orientación en forma personalizada a los estudiantes para el desarrollo de las competencias académicas propias de su carrera y para que participe activamente en la vida universitaria.

Como parte de las actividades de FORHUM nacen los proyectos solidarios llamados Proyectos de Emprendimiento Social -PES-. Para la Universidad es esencial promover la cultura de la solidaridad, en donde el saber se pone a disposición de los demás.  Por eso es que los estudiantes a lo largo de su carrera desarrollan proyectos de solidaridad en donde se constituyen en agentes de cambio positivo para transformar la sociedad.  Conocen la realidad de nuestro país y utilizan sus conocimientos para proponer y desarrollar soluciones que contribuyen a la mejora de calidad de vida de los demás.

Los objetivos del curso de FORHUM son:

  • Desarrollar el hábito de lectura.
  • Adquirir cultura general.
  • Mejorar la redacción y vocabulario.
  • Mejorar el rendimiento académico.
  • Aprender a tener criterio.
  • Desarrollar el sentido de solidaridad a través de un proyecto.

Los objetivos se logran a través de:

  • Lecturas
  • Conferencias, coloquios y talleres (CCT)
  • Proyectos de emprendimiento solidario (PES)