Modelo Académico

El modelo educativo de la Universidad del Istmo está basado en nuestra consideración de la importancia de transmitir los más altos conocimientos técnicos propios de cada una de las ciencias, aunados a una profunda formación humanística que permita insertar la técnica al servicio de las personas y de la humanidad. Es por esto que a la par de las asignaturas propias de cada carrera se reciben asignaturas humanísticas (de filosofía y teología) que permiten a los alumnos profundizar en la reflexión de las grandes cuestiones sobre el hombre y la sociedad. Las asignaturas se encuentran distribuídas a lo largo de los años que dura la carrera y se pretende que ofrezcan una perspectiva amplia y profunda, de modo que nuestros alumnos obtengan una sólida formación humanística, interés por la cultura y criterio personal que les ayude a comprender el mundo de hoy.

Como parte de su comprensión de la educación universitaria como un proceso integral, la Universidad del Istmo ofrece a sus alumnos el curso FORHUM.  Este es un curso institucional que se imparte a lo largo de la carrera, fundamentado en los principios de la educación integral y que contribuye a la formación de una sólida cultura general y al crecimiento personal, así como a la adquisición de un liderazgo emprendedor y solidario.

Una de las  actividades más importantes del FORHUM, es el  Asesoramiento Académico Personal, a través de la cual un profesor brinda  orientación en forma personalizada a los estudiantes para el desarrollo de las competencias académicas propias de su carrera y para que participe activamente en la vida universitaria.

Los objetivos del curso de FORHUM son:

  • Aumentar el horizonte cultural por medio del conocimiento de diferentes disciplinas.
  • Fomentar la práctica de las virtudes para alcanzar la excelencia personal.
  • Elevar el rendimiento académico y ampliar sus ideales profesionales.
  • Fortalecer el espíritu de servicio, la solidaridad y la cooperación al bien de la sociedad.

Los objetivos se logran a través de:

  1. Desafíos: Lecturas y Otras actividades formativas
  2. Talentos: Proyectos de solidaridad, Acciones Solidarias, Clubes y Cursos Libres