Moot Court: una oportunidad al alcance de todos

Publicado el : 20/04/2017

Por Carmen Mérida, alumna de 5to año de la Facultad de Derecho

En los últimos años hemos escuchado cada vez más acerca de los moot court, como competencias de alto nivel para estudiantes de derecho. Como futuros profesionales y actualmente como estudiantes, es importante conocer más acerca de estas competencias y la importancia de participar en ellas.

Un moot court es una competencia de un juicio simulado, en donde equipos conformados por estudiantes de derecho se enfrentan para defender un caso ante un tribunal ficticio. Estas competencias nacen en las universidades de Inglaterra y Estados Unidos como una forma de preparar a los alumnos a lo que más adelante se convertirá en su labor profesional.

Al participar en estas competencias se tiene que preparar un escrito o memorial, en donde se presenta la defensa del caso y posteriormente se dan las rondas orales en donde los equipos ya se enfrentan directamente. Los temas de los moot court varían y pueden ser de cualquier rama jurídica, y para su preparación se cuenta con el apoyo de un couch que, en la mayoría de casos, es un catedrático experto en el tema que se va a tratar en la competencia.

Nuestra facultad de Derecho no se ha quedado atrás con esta práctica, y es que desde los salones de clase empezamos a tener estas experiencias, un ejemplo de ello es el moot court que se prepara para el curso de Derecho Internacional Público, y que nos ayuda a entender toda la preparación que conlleva armar una defensa sólida para un caso concreto. Además, estudiantes de la facultad han participado en competencias a nivel nacional, como lo es la Competencia Interuniversitaria de Arbitraje Comercial -CRECIG-.

Una de las competencias más reconocidas a nivel mundial es el Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition, la cual es creada en 1959 en honor al destacado jurista y diplomático estadounidense Philip C. Jessup. Este año, por primera vez, cinco estudiantes de nuestra facultad participaron en esta prestigiosa competencia en Washington, D.C., representando a la Universidad del Istmo y a Guatemala.

Por segundo año consecutivo participaremos en el Concurso Interamericano de Derechos Humanos, el cual se llevará a cabo en mayo en Washington, D.C., para el cual estaremos representando a la Universidad del Istmo cuatro estudiantes de la facultad de Derecho.

Todas estas oportunidades están al alcance de todos los estudiantes de derecho, y son oportunidades que debemos aprovechar porque nos hacen crecer intelectualmente, nos hace más competitivos tanto nacional como internacionalmente, y es una excelente oportunidad de conocer a más personas con objetivos en común.

Este año, la facultad de Derecho ha logrado una meta más, y es que se ha iniciado con el Club de Arbitraje, el cual tiene las puertas abiertas para todos aquellos estudiantes que quieran ampliar sus conocimientos acerca de este tema que ha ganado tanto auge en los últimos años.

Además de tener esos conocimientos es importante ponerlos en práctica, y para ello este sábado 22 de abril se estará llevando a cabo el Moot Court UNIS, en donde los participantes serán miembros del club de arbitraje, y al cual todos los estudiantes de la facultad de Derecho estamos invitados. Esta es una excelente oportunidad para conocer un poco más de los moot court, y motivarnos a participar en ellos, además de compartir como miembros de la facultad.