NIBS Case Competition 2018 está cada vez más cerca

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) continúa las preparaciones para el NIBS Case Competition 2018, del cual la Universidad del Istmo será huésped en febrero próximo.

En esta ocasión, se llevaron a cabo capacitaciones para posibles participantes y jueces en el campus de la Universidad como parte de los preparativos. Así lo relata el Licenciado Giovanni Solis, quien forma parte del consejo de esta facultad y es el Director de Gerencia, “es una logística que venimos implementando desde diciembre del año pasado, una vez que se confirmó la invitación por parte de NIBS a que fuéramos los huéspedes”.

Los estudiantes conocieron a fondo la metodología de análisis de casos de forma teórica y práctica para comenzar el proceso de selección del equipo que representara a esta casa de estudios. El Case Method Bootcamp, como se denomina la actividad en la que participaron los estudiantes, fue dirigido por Michael Richardson, quien ha participado exitosamente en varias competencias de análisis de casos en el pasado. Además, es el primer paso para la selección del equipo que representará a la Universidad del Istmo en la competencia.

Este bootcamp de una semana incluyó el análisis y presentación de dos casos distintos donde los equipos fueron los responsables de no solo brindar una solución a los problemas de empresas reales sino de responder las preguntas del jurado, quienes actuaban como la Junta Directiva de los reconocidos negocios. Al final, según Richardson, el esfuerzo valió la pena pues “los estudiantes empezaron a verse como fuertes consultores profesionales”.

Por otro lado, se llevó a cabo un taller para preparar a los jueces para el NIBS Worldwide Case Competition 2018 dirigido por Robert Palmer, un gerente con más de 15 años de experiencia en negocios y en el salón de clases de la Bishop’s University en Canadá. Para ello, se buscó profesionales con experiencia profesional y académica, gran conocimiento del idioma inglés y que ocupen gran variedad de puestos empresariales para crear mesas de jueces balanceadas que permitan examinar los casos desde más de una perspectiva.

Aunque todavía faltan varios meses para que la competencia de inicio, Palmer confiesa que resulta mejor iniciar la selección de jueces con bastante tiempo de antelación. Esto porque, según él, “tienen muchos meses para entrenarse, conocer lo que sucede y hacer preguntas para entender a fondo el proceso del cual forman parte”.